Consumo en Aragón

Las telecomunicaciones, a la cabeza de las reclamaciones

La lista continúa con los servicios financieros, los de interés general, y la vivienda.

Los servicios de telecomunicaciones, incluido Internet, han ocupado de nuevo, durante el primer semestre de este año, el 36,82 por ciento de las consultas y reclamaciones planteadas en las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor de Aragón.


A continuación se sitúan los servicios financieros, con el 13,13 por ciento de consultas y reclamaciones, que han pasado del tercer al segundo puesto, y los de interés general, como agua, gas y luz, que copan el 12,53 por ciento del total, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.


El sector de la vivienda sigue en cuarto lugar con un 5,58 por ciento de las demandas de consumo.


Unos datos que han sido aportados este viernes con motivo de la clausura en Alcañiz (Teruel) por el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, de la XII Jornada de Información sobre consumo en los municipios.


Así, según datos de las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor de Aragón, durante el primer semestre de 2013 se ha atendido a 19.949 ciudadanos (un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior).


El 28,49 por ciento de las demandas de consumo tuvieron como principal motivo la información general; el 22,71 por ciento las irregularidades en facturas; el 14,84 por ciento el incumplimiento de contrato, y el 14,75 por ciento, las irregularidades en la prestación de servicios.


Un 41,54 por ciento de las consultas se han hecho vía telefónica y un 44,53 por ciento personalmente, ya que la proximidad de las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor hace que los vecinos se desplacen expresamente para plantear su duda o queja.


El 74,05 por ciento de las demandas de consumo han sido peticiones de información y un 24,52 por ciento reclamaciones propiamente dichas.


Mientras que el 39 por ciento de las demandas de consumo se han resuelto directamente con la información suministrada por las oficinas municipales y comarcas, OMIC y OCIC, y en un 43 por ciento de las ocasiones se ha hecho mediación entre las partes.


El 51 por ciento de las consultas y reclamaciones las han presentado los hombres, que en un 62 por ciento de las ocasiones tenía entre 27 y 52 años.