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Rudi apuesta por transformar el transporte en autobús para afrontar la bajada de demanda

La presidenta del Gobierno ha señalado que este medio de transporte resulta "imprescindible" para Aragón.

Luisa Fernanda Rudi
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GOBIERNO DE ARAGÓN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luis Fernanda Rudi, ha destacado este jueves la apuesta del Ejecutivo para transformar el sector del transporte en autocar para reducir "la incertidumbre provocada por la contracción de la demanda y las restricciones presupuestarias".

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de Aragón, quien, acompañada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha inaugurado la XXII Semana Nacional del Autocar y del Autobús que se celebra en Zaragoza.

El Gobierno autonómico reconoce el transporte por autobús resulta "imprescindible" en Aragón, un territorio que cuenta con una superficie de casi 50.000 kilómetros cuadrados, distribuido en 731 municipios y 1.100 núcleos de población, "todo un reto" para el sistema de transporte por carretera.

Además, el sector del transporte y comunicaciones representa en esta región el 4% del Valor Añadido Bruto total y el 7% del VAB del sector servicios, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Durante la inauguración de esta jornada, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que el actual Gobierno de Aragón ha impulsado la reserva de plazas en los servicios regulares de transporte como forma de eliminar solapamientos y reducir duplicidades, lo que junto a otras medidas "han dado lugar a una reducción del coste del sistema de transportes" ha dicho.

Asimismo ha puesto como ejemplo el hecho de que la Comunidad Autónoma no haya aplicado el tramo autonómico del Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) y que en algunas Comunidades llega a 48 euros por cada mil litros de combustible, casi cinco céntimos por litro.

También se trabaja en la dotación, a la ciudad de Alcañiz, de una nueva estación de autobuses para completar las estaciones públicas de autobuses de las ciudades de más de 15.000 habitantes en Aragón.

Un proyecto que, ha precisado la presidenta de Aragón, se ejecutará "pensando no solo en los usuarios, y los operadores, sino también en el posterior coste de mantenimiento de la estación".

Desde el Ejecutivo aragonés también se ha impulsado el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza con el objetivo de contribuir a la ordenación y mejora de la calidad del transporte en su Área Metropolitana.

Así, se ha iniciado la revisión del Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza, además de porque estaba establecido en el propio plan, por que es necesaria su adaptación a las perspectivas socioeconómicas derivadas del cambio de ciclo económico y a la implantación en la ciudad de Zaragoza del tranvía. 

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