Educación

Gran seguimiento de la huelga

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga en la escuela pública mientras que la DGA asegura que solo el 37,96% de la enseñanza pública no universitaria la ha secundado.

La huelga general de educación contra los recortes y la LOMCE está teniendo un "gran seguimiento" en Aragón, según las primeras valoraciones de sindicatos, centros y estudiantes. Profesores, padres y alumnos de la escuela pública hacían un llamamiento a vacíar las aulas, y en gran parte lo están consiguiendo.


El seguimiento de la huelga en la escuela pública por parte de los profesores es del 70% en Aragón, según los sindicatos. Muchas familias también han decidido dejar a sus hijos en casa, las mismas fuentes cifran entre un 85 y un 90% la ausencia de alumnos a clase. Fuentes sindicales califican de "gran éxito" la convocatoria.


Asimismo, según los sindicatos, se ha sumado entre el 30 y el 40 por ciento de los docentes de la concertada en rechazo de la Ley Wert, que los convocantes han calificado de "lesiva".


Datos de la DGA

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha destacado la normalidad con la que se está desarrollando la jornada de huelga en la educación pública no universitaria en Aragón. El seguimiento medio provisional en la enseñanza pública no universitaria se sitúa a las 11.00 en el 37,96%


Los datos provisionales por provincias son los siguientes:


Huesca: seguimiento del 38,43%

Teruel: seguimiento del 32,19%

Zaragoza: seguimiento del 37,72%


Seguimiento "masivo"

En los institutos y la Universidad, el seguimiento de la huelga está siendo "masivo" por parte de los alumnos, según los sindicatos de estudiantes.


"A partir de 3º de la ESO, el seguimiento es del 90% en Huesca y Teruel, y casi el 100% en Zaragoza. Se nota que las familias están muy implicadas, y también están faltando muchos alumnos de 1º y 2º de la ESO", señala Rubén Sanz, de ADEA.


"La huelga se está viviendo con mucha intensidad en la Universidad de Zaragoza. La incidencia es del 90% entre los estudiantes. Los estudiantes y profesores nos jugamos mucho. En Aragón, las tasas universitarias han subido un 4% y hay 1.300 estudiantes menos becados. Es un éxito que estemos todos juntos en estas movilizaciones. Esperemos que sirva para que este gobieno o el siguiente rectifiquen", afirma José Antonio Gadea, del sindicato de estudiantes EDU.

Un 80 % en el conjunto del Estado

Las federaciones de enseñanza de CC. OO. y UGT han cifrado en el 80 % el seguimiento medio de la huelga de en el conjunto de toda la enseñanza pública, aunque con diferencias entre comunidades autónomas.


El Sindicato de Estudiantes ha asegurado que el 90% de los alumnos de enseñanzas medias no ha asistido a clase.