Educación

Medio millar de centros colaboran con la Policía para mejorar la seguridad escolar

Los objetivos de estas acciones son responder de manera coordinada a cuestiones relacionadas con la seguridad en los centros educativos.

Colegio Joaquín Costa de Graus
Comienzo del curso escolar_3
ANGEL GAYUBAR

Un total de 538 centros se han beneficiado en los últimos dos años en la Comunidad autónoma de las actividades organizadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en centros educativos y sus entornos.


Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, al detallar que entre 2011 y 2013 se han impartido 1.826 conferencias, se han celebrado reuniones con casi 300 asociaciones de padres y madres de alumnos, se han desarrollado 1.083 encuentros con personal docente y se han registrado 9.396 actuaciones de vigilancia en centros escolares.


Este plan, "abierto a todo tipo de centros", ofrecía en sus orígenes información sobre la convivencia entre escolares, estaba "más limitado", si bien en la actualidad ha ampliado sus contenidos y aborda otras materias como la prevención ante el consumo de alcohol y drogas o nuevos fenómenos como la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías que, además, es uno de los temas "más demandados", ha afirmado Alcalde.


Los objetivos de estas acciones son responder de manera coordinada a cuestiones relacionadas con la seguridad en los centros educativos; mejorar el conocimiento que los jóvenes, sus padres y docentes tienen de los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para prevenir la delincuencia y protegerlos"; erradicar conductas violentas y, como labor preventiva, mejorar la vigilancia.


Para ello, se organizan charlas, conferencias, reuniones, demostraciones y exhibiciones y jornadas de puertas abiertas para conocer la labor de la Policía e informar de problemas como el acoso escolar, el consumo de sustancias, el racismo, la violencia de género o los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías, de forma que se puedan prevenir estas conductas.


El delegado ha subrayado que la educación y la prevención son "fundamentales" y ha recordado que son los propios centros los que se interesan por estas actividades y pueden solicitarlas en las subdelegaciones.