Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ganadería

Se podrán dejar animales muertos fuera de los muladares para alimentar a los buitres

El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al decreto autonómico que regula la alimentación de especies necrófagas en la comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/10/2013 a las 16:14
11 Comentarios
Un grupo de buitresHA

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a un nuevo decreto que regula la alimentación de especies necrófagas en la comunidad aragonesa y que delimita las zonas de protección para la alimentación de estas especies.

A través de esta norma se establecen las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Aragón en las que podrá autorizarse la alimentación de estas especies fuera de los comederos empleando cuerpos enteros o partes de animales muertos que contengan material especificado de riesgo (MER).

Así, se establecen dentro de estas zonas dos categorías: una en la que podrá autorizarse el uso de cualquiera de las especies de animales domésticos en régimen extensivo y otra en la que solo se autorizará la utilización de cadáveres procedentes de ganado ovino y caprino, siempre de explotaciones en extensivo.

Además, con este decreto se podrá autorizar a titulares de explotaciones ganaderas extensivas el suministro de cuerpos enteros o partes de cadáveres de animales que contengan MER sin la previa recogida de los animales muertos.

Este suministro podrá realizarse solo dentro de las zonas delimitadas y, para obtener la oportuna autorización, las explotaciones deberán cumplir varias condiciones como no desarrollar un aprovechamiento ganadero intensivo o participar en los programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades, entre otras.

También en caso de que así se solicite por parte del ganadero, los cadáveres de animales destinados a la alimentación de especies necrófagas podrán aportarse en zonas de depósito y para su autorización deberán de cumplir algunas condiciones.

En definitiva esta nueva normativa permite la utilización de subproductos animales para la alimentación de estas aves de interés comunitario mediante dos opciones: en muladares y en zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas.

En 2011, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que permitía depositar los cadáveres en el campo en las zonas de ganadería extensiva para alimentar así a buitres y osos, y evitar los ataques a los rebaños. Sin embargo, en Aragón, los muladares (o comedores vallados) seguían siendo hasta ahora la única opción para estos animales porque todavía no se había aprobado el decreto autonómico que regula esas 'zonas libres'.


  • agricultor 8323/10/13 00:00
     Ahora van a descubrir estos las sopas de ajo, miralos que majos son, nos dan la solución a un problema que ellos mismos generaron. El caso es sacar leyes, normativas directrices para obligar, ordenar instruir.  Me contaba el otro día un ganadero de cebo de cerdos que ahora les obligan a cambiar las rejillas del suelo por una ley de bien estar animal, para que no se hagan daño en las patas y el ganadero me a dicho que si fuera así,la empresa que les integra les obligaría a cambiarlas como les obligan a otras muchas cosas, y que no generan ningún tipo de problemas, pues no, zas, toma ley, jódete, gástate tus ahorros desgraciao. Imagino que así en todos los sectores LOS POLÍTICOS SON NUESTRO MAYOR PROBLEMA.
  • jose miguel23/10/13 00:00
    otra prueba más de que estamos gobernaddos por incompetentes
  • MARIA23/10/13 00:00
    a#6#, no sólo comen los alimentos los buitres, sino otros animales que pueden terminar formando parte de la cadena alimentaria
  • Zaragozano22/10/13 00:00
    Coincido con Iru, tantos estudios para hacer lo que se llevaba haciendo cientos de años, cuando van a dejar de reinventar el mundo.
  • Iru22/10/13 00:00
    Por fin dan su aprobación tras sesudas y maratorianas reuniones ,comilonas viajecitos  y tal y tal, lo que "incultos pueblerinos " han hecho toda la vida.Porrrrrrrrrrrr Fin.Salud
  • ANIMAL MUERTO22/10/13 00:00
    eso me tranquiliza para cuando se me acabe el paro.
  • Blas de Lezo22/10/13 00:00
    Lo de la recogida de cadáveres fue una de esas estupideces antológicas que, para nuestra sorpresa, luego cuesta tanto, años y años, reconsiderar. ¿En qué forma podrían llegar los priones, en caso de que los hubiera en especies en las que nunca se ha diagnosticado la encefalopatía espongiforme, a la cadena alimentaria humana a través de los buitres?
  • parado22/10/13 00:00
    Veo, que empiezan a tener conciencia con los pobres buitres. A ver si ahora, la tienen con los pobres humanos, que tampoco tenemos para comer, y nos dejan coger comida de los contenedores de los supermercados. Gracias.
  • VAKERO22/10/13 00:00
      ¿ Tienen miedo que se atragante algun buitre con los bovinos o los equinos ?
  • Henry22/10/13 00:00
    Son politicos...¿que esperabais? Aquí vale más la opinión del "asesor" o del "consejero" ( aunque sean  unos zoquetes integrales ) que la opinión o el consejo del verdadero profesional o experto en la materia. Así nos va. Y mientras tanto sueldazos, dietas, gastos de representación a cuenta del bolsillo del resto de la ciudadanía. ¿ Hasta cuando?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo