Australia

Parte de Australia aprueba el matrimonio homosexual

Territorio de la Capital Australiana es el primer distrito federal del país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que fue rechazada en 2012 por el parlamento nacional.

El 1,6% de la población americana es homosexual según un estudio
Parte de Australia aprueba el matrimonio homosexual
EFE

El Territorio de la Capital Australiana (ACT), al que pertenece Camberra, ha sido la primera jurisdicción del país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo por un solo voto de diferencia en el Parlamento regional. 


El ministro principal del distrito federal, Katy Gallagher, ha afirmado este martes en sede parlamentaria que "ya no hay excusa, si es que alguna vez la hubo, para discriminar a las parejas del mismo sexo en esta comunidad".


"Son nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras hermanas, nuestros líderes... Ante todo, ellos son nuestros iguales. La Ley de Igualdad en el Matrimonio pone este principio fundamental y un derecho humano en la ley", ha sentenciado ante los aplausos de la mayor parte de la tribuna, tal y como recoge la cadena de televisión australiana ABC.


Por su parte, el Gobierno Nacional, encabezado por el primer ministro conservador Tony Abbott, ha advertido que debatirá esta ley en la Corte Suprema de Australia, pese a que también se han aprobado una serie de enmiendas para reforzar las leyes contra cualquier reto en el Tribunal Superior.


Se espera que las parejas homosexuales puedan aprovecharse de las nuevas normas antes de final de año, tras anunciar con cuatro semanas de antelación su intención de casarse. Además, no será necesario que la ceremonia se celebre en una iglesia o lugar de culto.


El ministro adjunto Andrew Barr, que ha manifestado su condición de homosexual, tuvo que secarse las lágrimas mientras explicaba la importancia de las leyes para el colectivo de gays y lesbianas: "Se trata de reformas que también tienen un impacto positivo en los padres que quieren que sus hijos vivan una vida feliz, productiva y saludable sin tener que experimentar el miedo, el odio y la discriminación", ha señalado.


Por contra, en septiembre de 2012, la ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue rechazada en el parlamento nacional de Australia.