Despliega el menú
Aragón

Contaminación

Aragón supera los valores límite de contaminación

Según el estudio 'La calidad del aire en el Estado español en 2012', presentado este martes por Ecologistas en Acción, un 94% la población respira aire malsano más allá de lo tolerable para la salud.

La mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Aragón, han registrado en 2012 elevadas superaciones de los valores límite de contaminación, sobre todo de las partículas en suspensión PM 2,5 y 10 y del ozono troposférico, todos contaminantes dañinos para la salud.

Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) son un buen indicador de la contaminación, ya que en una alta proporción procede de los vehículos diesel, y sus efectos sobre la salud son muy graves por su capacidad de penetración en vías respiratorias.

El estudio 'La calidad del aire en el Estado español en 2012', presentado este martes por Ecologistas en Acción, refleja que un 94% la población respira aire malsano más allá de lo tolerable para la salud, lo que se traduce en 19.940 fallecimientos prematuros al año, es decir, diez veces más que las muertes por accidentes de tráfico.

En rueda de prensa, la organización ecologista ha recalcado que no es posible realizar una comparación entre CC. AA., porque sus datos son muy heterogéneos.

En Andalucía, "toda su población respira un aire malsano" según los valores recomendados por la OMS, y los contaminantes que más incidencia tuvieron en su territorio fueron el ozono troposférico y las partículas PM 10 y PM 2,5.

En Aragón, todas las estaciones registraron un valor medio anual superior al que aconseja la OMS en el caso de las PM 2,5.

En Asturias los contaminantes que más incidencia tuvieron durante 2012 fueron las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y el dióxido de azufre.

El Principado presenta determinados puntos de contaminación importantes, como son el puerto de Gijón -que además alberga una gran cantidad de actividades industriales y de índole minero- y el tráfico rodado de las áreas metropolitanas entre Oviedo y Gijón.

En Cantabria, todas las estaciones representativas de la Bahía de Santander y de la comarca de Torrelavega sobrepasaron los valores medio anuales recomendados en PM 2,5 y PM 10.

En Castilla-La Mancha, el mayor problema también fueron las PM10 y el ozono troposférico, y en Castilla y León destacó el ozono troposférico.

En Cataluña, todo su territorio registró superaciones de los valores medio recomendados por la OMS para PM10 y PM2,5

En la capital de Madrid, el contaminante con mayor incidencia fue el dióxido de nitrógeno, con 10 de las 24 estaciones que componen la red registrando concentraciones medias anuales superiores al valor límite establecido por la normativa.

En Extremadura, todas las estaciones detectaron niveles altos de ozono troposférico.

En Galicia, los contaminantes de mayor incidencia fueron las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, el ozono troposférico y el dióxido de azufre.

En Baleares, todas las estaciones tuvieron elevadas superaciones del valor límite para el ozono troposférico, mientras que en Canarias, La Rioja y Navarra las superaciones correspondieron a PM10 y PM 2,5.

En el País Vasco, las partículas en suspensión afectaron a prácticamente todas las comarcas vascas, salvo la Llanada Alavesa.

En Murcia, el ozono troposférico afectó a toda la región de forma severa. En la estación de Lorca se produjeron los peores niveles de España, con 245 superaciones del valor aconsejado por la OMS (dos de cada tres días del año hubo una superación) y 118 respecto a lo fijado en la ley (solo permite 75 superaciones).

Etiquetas