Universidad a distancia

Los alumnos de la UNED en Aragón aumentaron un 12%

El director general de Universidades solicita mantener la partida destinada por el Gobierno de Aragón a los centros asociados de la UNED en Aragón.

Una de las salas de la UNED de Barbastro
La educación a distancia gana más de un millar de universitarios en Aragón
J. L. PANO

El número de alumnos en los tres centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Aragón -Calatayud, Barbastro y Teruel- se incrementó un 12 por ciento en el curso 2012-2013, al matricularse 6.990 estudiantes, frente a los 6.148 del año anterior.


Esta tendencia al alza se mantendrá previsiblemente este curso a falta de que se cierre el periodo de matriculaciones, ha explicado el director general de Universidades, Tomás Martínez, en una comparecencia en la Comisión de Educación y Universidad de las Cortes de Aragón a petición del PSOE.


En su intervención, Martínez ha apuntado que los tres centros asociados de la UNED en Aragón evolucionan de manera "positiva", con un aumento del alumnado, especialmente en Teruel, donde ha pasado de 359 en 2011-2012 a 480 en 2012- 2013.


En este mismo periodo, el número de matriculados en Calatayud pasó de 4.357 a 4.832, mientras que en Barbastro aumentó de 1.432 estudiantes a 1.678.


Se han mantenido las titulaciones ofertadas en Barbastro y Calatayud y se han incorporado tres grados en Teruel -Pedagogía, Historia del Arte y Ciencias Jurídicas-, además de incorporar el estudio del alemán, en el Centro de Universidades de Idiomas.


281.000 euros de Aragón

Martínez ha insistido en que la UNED depende de la Administración General del Estado y que, por lo tanto, las competencias del Gobierno de Aragón son "muy limitadas".


No obstante, ha asegurado que su propuesta es que la partida destinada a estos centros por parte del Gobierno de Aragón, que en el caso de Calatayud representa un 16 % de su presupuesto total, se mantenga al mismo nivel que el año anterior, en torno a 281.735 euros.


"El compromiso es mantener el presupuesto, como mínimo" para el 2014, ha precisado Martínez.


La financiación destinada a los centros de la UNED por parte de la DGA ha descendido en los últimos años, ya que ha pasado de 390.000 euros en 2011, a 330.000 en 2012 y a 281.000 en 2013.


Ha precisado que esta reducción se produjo también en la anterior legislatura, con el gobierno PSOE-PAR, porque en 2009 se presupuestaron 498.000 euros, mientras que un año después, la partida fue de 432.000 euros, "un 15 % menos".


En cuanto a la reducción del presupuesto de la UNED, Martínez ha señalado que no ha afectado a la calidad, ya que se ha realizado una "reorganización en los centros".


Por su parte, la diputada socialista Mayte Pérez ha solicitado que la financiación destinada en 2013 no se mantenga, sino que se incremente, al tiempo que se ha preguntado si la reforma de la administración local va a suponer una "amenaza" para estos centros, ya que recibeny subvenciones por parte de las diputaciones y  ayuntamientos del entorno.


Huelga de educación

En su intervención, ha solicitado también una regulación para la elección de los directores de los centros, para dar mayor estabilidad, y ha planteado cambiar el acto de apertura del curso de la UNED en Aragón, al coincidir con la convocatoria de una huelga general en el sector de la enseñanza el 24 de octubre.


A este respecto, Martínez ha precisado que ya comunicaron a la UNED que esta apertura coincidía con la convocatoria de huelga, pero ha indicado que esta decisión no depende del Gobierno de Aragón, sino de la administración general.


El diputado de IU Adolfo Barrena ha preguntado si realmente la aportación del Gobierno de Aragón a la UNED es "suficiente", debido a la reducción de recursos a la educación en el ámbito nacional.


Con este argumento también ha incidido el diputado de CHA Gregorio Briz quien, por un lado, ha preguntado si la financiación va a continuar en descenso en los próximos años hasta 2015, y sobre las propuestas concretas que la DGA tiene para la UNED en lo que queda de legislatura.


El diputado del PAR Manuel Blasco ha comentado que, con menos presupuesto, se ha conseguido mantener la calidad, mientras que el PP Teresa Arciniega ha insistido en que la competencia del Gobierno de Aragón en la UNED es "escasísima", prácticamente nula.


En el conjunto de país, hay 264.000 alumnos matriculados en la UNED, donde se imparten 27 titulaciones, 40 postgrados, 40 doctorados y más de 600 cursos, y donde trabajan cerca de 10.000 personas, según datos del último curso 2012-2013.