Medio ambiente

Aragón registra el mejor año de la última década en incendios

La Comunidad ha contabilizado este año 174 incendios forestales y 341 hectáreas quemadas, el 68 y el 96% menos, respectivamente, que en 2012.

Intervención en la campaña de este año del operativo del Gobierno de Aragón
Aragón registra el mejor año de la última década en incendios
DGA

Aragón ha contabilizado este año 174 incendios forestales y 341 hectáreas quemadas, es decir, el 68 por ciento y 96 por ciento menos, respectivamente, que en 2012, lo que supone que la comunidad vive el mejor de los últimos diez años y el segundo de los veinte anteriores en este tipo de siniestros.


El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha mostrado su satisfacción por este "buen año" en número de fuegos, hectáreas quemadas y afecciones, que ha achacado a las favorables condiciones climatológicas y a la pronta respuesta del operativo, además de a la colaboración ciudadana.


En este sentido, Lobón ha agregado, durante la presentación del balance de la campaña de incendios forestales de 2013 en Aragón, que la voluntad política del Gobierno aragonés es mantener en los próximos presupuestos el operativo antincendios en sus dimensiones, mejorar su formación e intensificar las labores de prevención, algo fundamental.


Sin embargo, ha descartado su mantenimiento durante todo el año ya que en su opinión "no es lo más oportuno" y sería un "exceso" que no supondría beneficios pero aumentaría "terriblemente" el costo.


Durante la que va de la campaña de incendios forestales, cuya máxima fase de riesgo finalizó el pasado día 15 de septiembre, no se ha producido ninguno de grandes dimensiones, de más de 500 hectáreas, mientras que el 81 por ciento han sido de menos de una hectárea.