Sanidad

El Gobierno acuerda con Aragón y otras nueve CCAA la compra conjunta de inmunosupresores y epoetinas

El objetivo es reducir el precio de la adquisición de estos medicamentos.

Una farmacéutica zaragozana enseña las nuevas recetas del copago
Los aragoneses pagan el doble en medicamentos por el copago
O. DUCH

El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo marco para la compra centralizada de medicamentos inmunosupresores en el que participarán 10 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) --responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla-- y los Ministerios de Defensa y de Interior. 


Además, el Ministerio de Sanidad también ha autorizado otro acuerdo similar para la compra de epoetinas, al que se han sumado cinco comunidades.


El objetivo de ambos acuerdos, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014 con posibilidad de prórroga un año más, es reducir el precio de la adquisición de estos medicamentos. En este caso, se conseguirá un ahorro conjunto superior a los 17,2 millones de euros.


En el caso de los inmunosupresores, indicados para pacientes trasplantados y parara tratar enfermedades autoinmunes, el valor estimado de las adquisiciones es de 370,07 millones de euros para un año y, teniendo en cuenta la prórroga, se calcula en 666,1 millones.


Al acuerdo se han adherido Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, así como el Ministerio de Defensa y el del Interior (Instituciones Penitenciarias), y el ahorro previsto incluyendo la prórroga es de 14,66 millones de euros.


En el acuerdo para adquirir epoetinas, indicadas para la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes en quimioterapia, el valor estimado de las adquisiciones en el primer año asciende a 6,02 millones de euros y, teniendo en cuenta la prórroga, sería de 10,8 millones.


El ahorro estimado para los dos años sería de 2,65 millones, del que se beneficiarán Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Murcia, así como el Ministerio de Defensa y el INGESA.


La articulación de estas agrupaciones de adquisiciones se efectúa a través del mecanismo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, mediante la adopción de un acuerdo marco de selección de precios y suministradores. Una vez realizada esta selección, las administraciones adheridas formalizarán los respectivos contratos derivados.