Reforma local

Suárez dice que las comarcas prestarán los servicios que decidan los ayuntamientos

El consejero ha asegurado que el Proyecto de Ley de Reforma Local reconoce a las comarcas como prestadoras de servicios para los municipios de menos de 20.000 habitantes que voluntariamente así lo decidan.

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha asegurado que el Proyecto de Ley de Reforma Local que ha comenzado su tramitación en el Congreso de los Diputados reconoce a las comarcas como prestadoras de servicios para los municipios de menos de 20.000 habitantes que voluntariamente así lo decidan.


El consejero, que ha presidido la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, ha afirmado que este Proyecto de Ley es un paso "muy importante" para las Entidades Locales y para los ciudadanos porque "garantiza la prestación de todos los servicios públicos".


A este respecto, ha afirmado que "no elimina ningún servicio" y que lo único que hace es "redistribuir su prestación entre las distintas administraciones".


Por ello, el consejero entiende que se está ganando en eficacia y en eficiencia porque se logra prestar los mismos servicios con un menor coste económico y con una necesaria clarificación de cara al ciudadano de la administración que lo realiza, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Suárez ha resaltado que el texto aprobado por el Consejo de Ministros refuerza la autonomía municipal ya que, entre otras cosas, garantiza que los Ayuntamientos que presten servicios delegados por las Comunidades autónomas cobrarán su financiación en tiempo y forma.


En caso contrario, el Estado retendrá a las comunidades esas cantidades en las transferencias de capital que realiza, ha añadido.


El consejero ha mostrado su deseo de que haya varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que "arropen este texto".