Heraldo del Campo

Fruit Attraction

Lobón muestra su apoyo al sector hortofrutícola aragonés en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas

Aragón es la sexta comunidad autónoma exportadora de fruta y hortaliza a nivel nacional. En los mercados internacionales, las frutas más vendidas son la manzana, el melocotón, el albaricoque, la nectarina y la cereza.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en la V Edición de Fruit Attraction
Lobón muestra su apoyo al sector hortofrutícola aragonés en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas
DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha mostrado su apoyo al sector hortofrutícola de la Comunidad autónoma en la inauguración de la V Edición de Fruit Attraction, feria internacional del sector que tiene lugar en Madrid desde este miércoles, 16 de octubre y hasta el viernes. 


Lobón ha visitado junto con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, los distintos stands de la Comunidad autónoma, y ha expresado su apoyo "bajo todos los puntos de vista al sector hortofrutícola, que es importantísimo, y de manera particular en Aragón, ya que tiene una facturación de más de 300 millones de euros".


Ha añadido que es un sector "muy puntero" porque "está introduciendo realmente técnicas innovadoras y exporta más del 60% de la producción", ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.


Un total de 10 empresas, asociaciones y cooperativas hortofrutícolas aragonesas, que aglutinan a 69 marcas productoras, están presentes en el stand de Aragón, de 160 metros cuadrados y ubicado en el pabellón número 5.


A estas entidades se suman empresas aragonesas que cuentan con stand propio, así como otras relacionadas directa o indirectamente con el sector hortofrutícola, como empresas de embalaje, nutrientes, o fertilizantes.


Lobón ha hecho referencia a la concentración de la oferta como uno de los retos del sector para que los productores puedan hacer frente a los distribuidores "y aquí se está concentrando y vemos el resultado", ha puntualizado.

Capacidad exportadora

El consejero ha remarcado la capacidad exportadora de todas las empresas, "lo que da idea de la bondad de los productos y del acierto empresarial del productor que está haciendo lo que hoy en día hay que hacer, salir al exterior, y para ello, la presencia en estas ferias internacionales es fundamental, porque son un escaparate". 


Aragón es la sexta Comunidad autónoma exportadora de fruta y hortaliza a nivel nacional y en 2012 exportó 133.516 toneladas por valor de 104,8 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.


El 90% de las toneladas exportadas y la facturación pertenecen a la producción frutal, mientras que el 10% pertenece a las producciones hortícolas, destacando de manera excepcional la cebolla.


Las frutas más vendidas en los mercados internacionales son la manzana, el melocotón, el albaricoque, la nectarina y la cereza. Esta última sitúa a Aragón entre las tres primeras Comunidades exportadoras, ya que representa más del 25% de la exportación de cereza en España.


Con respecto a los países de destino, destacan Francia, Alemania, Italia y Bélgica, además de otros destinos más exóticos, aunque con un carácter más residual, como pueden ser Costa Rica o Emiratos Árabes, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.



Haga clic para volver al suplemento Heraldo del Campo.