Heraldo del Campo

Turismo

El ganado y el queso protagonizarán la XXI Feria de Otoño de Biescas

Se expondrán varios centenares de cabezas de ganado, como la pirenaica y la ansotana, de ovino; vacuno, con la raza parda de montaña y, en ganado equino, la raza hispanobretón.

El ganado es el gran protagonista de la Feria de Otoño
El ganado y el queso protagonizarán la XXI Feria de Otoño de Biescas
LAURA ZAMBORAIN

Casi un centenar de expositores entre productores agroalimentarios y artesanos y unas doscientas cabezas de ganado se exhibirán en el municipio oscense de Biescas durante este fin de semana en la XXI edición de su Feria de Otoño, que cada año reúne a más de 10.000 visitantes.


El sector con mayor representación será el de los quesos, con la presencia de 25 expositores y junto a ellos tres bodegas aragonesas, siete productores de embutidos de pato y oca de Navarra y Francia y una gran variedad de alimentos que van desde el chocolate a los dulces, la repostería o el aceite.


Los artesanos exhibirán sus productos de forja, madera, cuero, vidrio, joyería o cestería y también habrá una exhibición de maquinaria y vehículos.


Se expondrán varios centenares de cabezas de ganado, como la pirenaica y la ansotana, de ovino; vacuno, con la raza parda de montaña y, en ganado equino, la raza hispanobretón.


Las razas autóctonas centrarán este certamen que, según ha señalado en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Luis Estaún, "ha sabido adaptarse a los tiempos y se ha reinventado", convirtiéndose en un "referente de la ganadería, la gastronomía y la industria quesera".


La feria, en la que el Consistorio invertirá 100.000 euros, es para el alcalde de Biescas "un escaparate de proyección, que genera actividad socioeconómica en la localidad y en toda la comarca", ya que "atrae a público muy diverso" porque reúne ganadería, gastronomía, artesanía y turismo.


La subasta nacional de raza parda de montaña celebrará este fin de semana su XI edición y se organizará también el X Concurso del Queso de Otoño, en el que los asistentes podrán participar como jurado pagando un euro para su inscripción.


Además, desde mañana se celebrarán las XVIII Jornadas Ganaderas de Montaña, centradas en 'El futuro de las razas autóctonas de España', organizadas por Araparda y la Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes).


En cuanto a las actividades paralelas, actuarán los Titireteros de Binéfar, el grupo Olga y los Ministriles, se organizarán juegos tradicionales y un VI Concurso de fotografía, una degustación de setas, el Festival Gorriti y la masterclass del cocinero Diego Herrero.



Haga clic para volver al suplemento Heraldo del Campo.