Financiación autonómica

Montoro: "El Gobierno trata con Aragón temas de relevancia y no cortinas de humo"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho una valoración "muy positiva" de las comisiones bilaterales celebradas entre el Estado y Aragón, que han sido "satisfactorias" para ambas partes".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trata con la comunidad autónoma de Aragón "temas de especial relevancia y no cortinas de humo" y se ha referido a la ejecución e inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 o las inversiones para 2014.


Montoro ha respondido a la pregunta del diputado del PSOE Vicente Guillén quien se ha interesado por la valoración del Gobierno de la última comisión bilateral Estado-comunidad autónoma de Aragón.


El ministro ha hecho una valoración "muy positiva" de las comisiones bilaterales celebradas entre el Estado y Aragón, que han sido "satisfactorias" para ambas partes".


En concreto, se ha referido a la última comisión bilateral celebrada el pasado 2 de octubre y ha recordado que en la misma se trataron "temas de especial relevancia y no cortinas de humo", como le había dicho Guillén.


Se ha referido el ministro a la "ejecución de inversiones en el PGE de 2013, la previsión de inversiones para 2014, el Plan Nacional de la Calidad de Aguas, el régimen local propio de Aragón, el cumplimiento del acuerdo en materia de policía adscrita, el traspaso de funciones y servicios, o la plataforma aeroportuaria de Teruel".


Por tanto, Montoro ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo "con demandas de los aragoneses", muchas de las cuales son de hace tiempo.


"Esa colaboración leal entre las instituciones que tienen responsabilidad es fundamental y básica para que pronto Aragón y el conjunto de España viva una etapa de crecimiento económico y de creación de empleo", ha subrayado Montoro.


Por su parte, el diputado del PSOE ha hecho "una valoración muy distinta" y ha recordado que en la primera reunión que Aragón mantuvo con el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "abandonó" la misma "como lo ha hecho hoy entre mentiras, protestas y por la puerta de atrás".


Guillén se ha referido así a la marcha del Pleno de Sáenz de Santamaría después de responder en una pregunta formulada por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que el exministro de Trabajo Valeriano Gómez dijo en julio de 2011 que "el 25 % de los parados defraudó al cobrar el paro".


En referencia a la segunda reunión Estado-Aragón, el diputado del PSOE ha comentado que se aprobaron enmiendas para los PGE de 2013 por importe de 90 millones de euros y ahora "un tercio" de las mismas "son inejecutables".


Guillén también ha comentado la última reunión celebrada el 3 de octubre en la que el Ejecutivo "vendió" varios acuerdos, que ha calificado de "humo".


Tras acusar al Gobierno de no creerse la bilateralidad y no querer con la disposición adicional sexta del Estatuto de Aragón, ha precisado que el mismo "no se entiende sin tener a gala la lealtad con el Estado y la solidaridad con otros territorios".


En este sentido ha recordado que "en Aragón los reyes juraban diciendo nos que valemos tanto como vos y juntos podemos más que vos os hacemos nuestro rey y señor con tal de que guardes nuestros fueros y libertades".


La cita ha sido valorada por Montoro, que se ha alegrado de que se haga memoria en la Cámara "respetando lo que es la lealtad".