Plan Impulso

El IAF bonificará los intereses de crédito de las pymes

En el marco del plan Impulso 2013 se subvencionarán los proyectos de inversión que se realicen dentro de Aragón entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de febrero de 2014 e incluirán cinco años de los préstamos.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) bonificará los tipos de interés de las operaciones de crédito que concierten las pequeñas y medianas empresas aragonesas (pymes) para proyectos de inversión, con una cuantía de cuatro millones de euros del Plan Impulso 2013.


Así, el consejero aragonés de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha firmado el convenio junto con los responsables de las principales entidades financieras que operan en la comunidad autónoma: BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Bankia, Bankinter, Bantierra, Caixabank, Caja3, Caja de Ingenieros, Caja Laboral, Caja Rural de Teruel e Ibercaja.


Los préstamos serán de un mínimo de 30.000 euros hasta los 200.000 que la Unión Europea marca como tope máximo y las bonificaciones serán de tres puntos de los intereses para las empresas de menos de 10 trabajadores, de dos puntos y medio para las que empleen a entre 10 y 50 y de dos para las que tengan hasta 400 empleados.


Asimismo, las operaciones de crédito subvencionables deberán estar encuadradas dentro de las siguientes líneas de financiación: líneas ICO Empresas y Emprendedores, Línea ICO Internacional, Sublínea ICO Exportadores o las líneas habituales de financiación del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones.


La subvención va destinada a inversiones que se realicen dentro de Aragón entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de febrero de 2014 e incluirán cinco años de los préstamos, por los que el Instituto Aragonés de Fomento inyectará la parte relativa al interés correspondiente en un solo pago.


El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, presente en el acto, ha destacado que estas ayudas son posibles gracias al Plan Impulso aprobado por el Gobierno de Aragón.


"Dijimos que el Plan Impulso era para generar economía y esto es un ejemplo", ha asegurado.


Por su parte, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Jesús Blasco, ha reiterado que "uno de los elementos fundamentales" para la recuperación económica es que fluya el crédito.


Por su parte, Luis Fernando Allué, en representación de Ibercaja y del resto de las entidades bancarias, ha afirmado que "ya están notando" el aumento de las peticiones de crédito para inversiones debido a la puesta en marcha de estas bonificaciones.