Entraron en más de 30 domicilios

Cae una organización de georgianos autora de varios robos en Huesca y Zaragoza

La organización se componía de varias células muy activas e integradas por verdaderos expertos en este tipo delictivo, todos ellos de nacionalidad georgiana.

Varios de los útiles que usaban
Varios de los útiles que usaban

La Policía Nacional ha desarticulado una organización, integrada por georgianos, responsable de más de una treintena de robos en domicilios de Zaragoza, Soria, Huesca, Vitoria, Bilbao y Barcelona. La Policía dio con ellos al sorprender a dos de sus integrantes comentiendo un robo en la capital aragonesa.


Hasta el momento han sido detenidas 11 personas y la operación continúa abierta, según informa la Policía, que precisa que esta organización es responsable de al menos 34 asaltos a viviendas.


La organización se componía de varias células muy activas e integradas por verdaderos expertos en este tipo delictivo, todos ellos de nacionalidad georgiana.


Para llevar a cabo los asaltos contaban con información de los domicilios proporcionada previamente por empleadas domésticas, así como con la colaboración de un experto en la fabricación artesanal de ganzúas y llaves falsas para facilitar la entrada ilegal.

Siguiendo la pista desde Zaragoza

La detención en La Rioja de tres individuos de nacionalidad georgiana por el robo de nueve viviendas en Zaragoza hizo sospechar a los investigadores que los arrestados podrían formar parte de un grupo organizado mayor.


El perfil de los detenidos, junto al resto de información analizada durante la investigación posterior, señalaban a éstos como una célula itinerante integrada en una organización criminal más compleja y con alta especialización en este tipo de delitos.


Antes de cometer los robos efectuaban un estudio previo del lugar que iban a asaltar y contaban con útiles diseñados específicamente para el asalto de las viviendas.


Para esto último, contaban con un experto en la fabricación artesanal de ganzúas y llaves falsas que facilitaba la manipulación y apertura de las cerraduras.


La Policía logró localizar a otros dos integrantes del grupo organizado que componían otra célula, que fueron sorprendidos en el mismo momento en que cometían un robo en un domicilio de Zaragoza.


Posteriormente se descubrió su implicación en otros nueve robos en domicilios, cometidos tanto en Barcelona como en Zaragoza.


Así, las nuevas informaciones apuntaban a la vinculación de ambas células entre sí y, a su vez, con otros miembros de la misma organización asentados en Barcelona, donde también se encontraría el líder del grupo criminal.


Una vez que los miembros de las dos células desactivadas se encontraban ya en prisión, se pudo constatar que el cabecilla -hermano de uno de los detenidos en Zaragoza- daba soporte económico a los miembros de la organización encarcelados, recaudando para ello dinero de otras células que actuaban en la provincia de Barcelona.


La operación ha culminado con la detención de otros seis componentes del grupo en distintas localidades de Barcelona.


Entre los arrestados se encuentra su líder, quien trató de huir saltando a un patio interior, para entrar luego por la fuerza a otro domicilio, donde retuvo a una anciana.


Finalmente, fue sorprendido por los agentes escondido en un armario, según informa la Policía en un comunicado.