Educación

La escuela concertada podrá concursar a parcelas públicas

CHA denuncia que en las parcelas y suelo público que el Ayuntamiento de Zaragoza cede al Gobierno de Aragón "ahora no será obligatorio que se destinen a centros educativos públicos lo que supone un giro absoluto en la dotación de equipamientos".

El colegio Rosales del Canal oferta religión católica, islámica y evangélica
Los profesores de religiones minoritarias denuncian obstáculos en algunos centros escolares
J. M. MARCO

 El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha alertado de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) permite a la educación concertada y privada participar en los concursos públicos que convoque el Gobierno de Aragón para optar a las parcelas municipales destinadas a equipamientos educativos.


Martín ha explicado que en la LOMCE, aprobada por el Congreso de los Diputados este jueves y que ahora iniciará su tramitación en el Senado, incluye un octavo inciso en el artículo 116 que regula los conciertos con la escuela privada, que "además es el objeto ideológico de esta ley".


Este apartado afecta a las competencias municipales porque "por primera vez en la historia de la democracia la privada podrá concursar en las convocatorias públicas para construir y gestionar colegios e institutos en suelo que ha estado siempre destinado a centros educativos públicos".


Las parcelas y suelo público que el Ayuntamiento de Zaragoza cede al Gobierno de Aragón "ahora no será obligatorio que se destinen a centros educativos públicos lo que supone un giro absoluto en la dotación de equipamientos".


En rueda de prensa, ha calificado de "bochornoso" que el Ayuntamiento ceda gratuitamente suelo al Gobierno de Aragón sin saber si esas parcelas serán para la escuela pública o para la concertada". 

Al menos 83 parcelas


Tras detectar que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) figuran más de 83 parcelas se ha preguntado si se cobrará por el suelo y si el Ayuntamiento las destinará sin saber al cien por cien si el fin es para un equipamiento público o privada.


Martín ha anunciado que formularán estas preguntas en la próxima Gerencia de Urbanismo y también presentarán en el pleno una moción para que el Ayuntamiento no ceda suelo al Gobierno de Aragón a no ser que se garantice que solo se destinará a la escuela pública.


A su parecer, se trata de un "agravio comparativo tan evidente que hay que evitar que de forma directa o indirecta por la vía de la cesión los suelos municipales terminen en la concertada".


De forma tajante ha dicho que "si la enseñanza privada quiere suelo que se lo compre, pero el suelo público tiene que ser para la enseñanza pública" para añadir que "hay muchas escuelas concertadas interesadas en trasladarse al centro".