Empresas

La empresa aragonesa BitBrain gana el Premio Iberoamericano a la Innovación

BitBrain ha creado un sistema de entrenamiento para que el cerebro procese la información de una forma más rápida y las personas puedan concentrarse mejor.

El proyecto aragonés BitBrain, liderado por los ingenieros María López y Javier Mínguez, ha resultado ganador de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento en la categoría "Empresa en Marcha", con una dotación de 30.000 euros, por generar un sistema de entrenamiento para que el cerebro procese la información de una forma más rápida y las personas puedan concentrarse mejor.


El segundo premio en la misma categoría de "Empresa en Marcha", dotado con 20.000 euros, ha recaído en la empresa Cell2B, fruto del trabajo de los investigadores portugueses David Braga Malta y Daniela Couto.


Se trata de una startup biotecnológica que ha desarrollado ImmuneSafe, una terapia para la prevención y el tratamiento de pacientes que sufren el rechazo de órganos y tejidos trasplantados.


Ambos proyectos han sido enviados para representar a España y Portugal, respectivamente, en la cuarta edición de este concurso que organiza anualmente la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB.


El certamen está dirigido a proyectos y empresas liderados principalmente por jóvenes menores de 35 años que hayan sido ganadoras o finalistas en concursos nacionales de emprendimiento y/o innovación con los que la SEGIB haya suscrito acuerdos.


El presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, ha asegurado que "con estos dos reconocimientos, la Fundación Everis se consolida como un generador de talento en estos premios, a los que ha aportado tres ganadores del primer premio en las cuatro últimas ediciones, lo que pone en valor nuestra apuesta por dar las mejores oportunidades a los proyectos más creativos e innovadores". 


En la categoría de Proyectos el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento, también dotado con 20,000 euros, el jurado ha elegido como ganador a ASTAX, una investigación desarrollada en Brasil, para generar un alga que permite el tratamiento de aguas residuales de los mataderos avícolas y generar, de este modo, la generación de un suplemento alimenticio para aves que generará carne de mejor calidad y con beneficios para la salud del consumidor.


Por su parte, el Segundo Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento, en la categoría de Proyectos, con un valor de 10.000 euros, ha sido para Biogasplus, una investigación desarrollada en España, para producir un aditivo basado en nanopartículas de óxido de hierro, que incrementa la eficiencia en la producción de biogás en un 200 por ciento.