Huesca

Inaugurado el Camino Natural de la Comarca de la Hoya

El trazado constará de 132 kilómetros repartidos en ocho etapas que ha costado 2.330.900 euros, a cargo del Gobierno de España.

La Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha inaugurado hoy el Camino Natural de la Comarca de la Hoya de Huesca, un trazado de 132 kilómetros repartidos en ocho etapas que ha costado 2.330.900 euros a cargo del Gobierno de España.


El camino, que permite su recorrido a caballo, en bicicleta y por rutas senderistas, discurre por las sierras prepirenaicas y los somontanos de la Hoya de Huesca, entre las localidades de Agüero y Casbas de Huesca, prologándose hasta el azud de Bierge para enlazar con el Camino Natural del Somontano de Barbastro.


Cada una de las ocho etapas comienza y finaliza en alguna localidad con posibilidad de alojamiento cercano, en concreto en Agüero, Murillo de Gállego, las Peñas de Riglos, Loarre, la Sotoneroa, Arguis, Nueno, Loporzano, Ibieca, Casbas de Huesca y Bierge.


El trazado atraviesa cuatro Lugares de importancia Comunitaria (LIC), las Sierras de Santo Domingo y Caballera, Monte Peiró, Guara Norte y Sierra y Cañones de Guara; dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que son las Sierras de Santo Domingo, Caballera y río Onsella y Sierra y Cañones de Guara y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.


Además, el camino natural discurre aprovechando los caminos tradicionales agrícolas que se han mejorado y equipado, "siendo muy pocos los tramos donde ha sido necesaria la nueva construcción del sendero", ha informado Nieto en rueda de prensa.


Las obras de más envergadura han sido la del área recreativa de La Fuente en Agüero, donde se han construido muros de mampostería para canalizar las aguas de los barrancos y se han colocado pasarelas de madera y bancos; la reconstrucción de empedrados en Murillo de Gállego; un área de descanso en Aniés, donde se ha instalado un barandado de madera y mesas con bancos.


También han trabajado en otra área de descanso en la ermita de la Trinidad donde han plantado árboles para habilitar una zona de sombra y un nuevo acceso por la zona norte a pocos kilómetros de Bolea, se ha construido una zona de esparcimiento en la ermita de Soldevilla, en la ermita de los Linares, en la ermita de San Estaban y en Santa María de Belsúe.


Las obras también han contemplado la instalación de una pasarela en Santa María de Belsué sobre el río Flumen, se ha recuperado una antigua fuente y el antiguo empedrado de Nocito.


En Nocito también han construido una pasarela sobre el río Guatizalema, otra estructura metálica en el barranco del Diablo en el embalse de Vadiello y lo mismo sobre el río Formiga, donde confluyen los ríos Alcanadre e Isuela y en el propio río Alcanadre, junto a las ruinas del antiguo Puente de las Aguas.


Como actuación complementaria al camino natural de la Hoya de Huesca, se ha construido una pasarela peatonal de 100m de longitud sobre el río Gállego con el objetivo de "evitar el peligro para los excursionistas que transitaban desde Murillo de Gállego a Riglos siguiendo el trazado del sendero GR-1 por los estrechos acereces de la carretera".


Esta actuación también ha contado con una inversión del Ministerio de Agricultura que ha destinado un total de 723.984 euros.