Semana de las Regiones y ciudades 'Open Days'

Aragón pide que las regiones con menor densidad de población tengan una financiación adicional

Así lo ha señalado el Ejecutivo aragonés en un comunicado, en el que ha precisado que esta propuesta se realiza también durante en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 'Open Days'.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, pedirá este miércoles en el Pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas, que las regiones con menor densidad demográfica tengan una financiación adicional para compensar la "brecha de desarrollo existente". 


Así lo ha señalado el Ejecutivo aragonés en un comunicado, en el que ha precisado que esta propuesta se realiza también durante en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 'Open Days', que tiene lugar estos días en la capital belga, y en la que participa la Comunidad aragonesa por segundo año consecutivo.


La directora general de Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, ha explicado que en este foro "debemos aprovechar para buscar apoyos entre distintas regiones europeas" y "estas deben conocer la realidad de Aragón en términos de evolución demográfica y territorio, así como la postura que se ha defendido en diferentes foros europeos".


"De esta forma, conseguiremos que se nos escuche con más fuerza", ha subrayado. Igualmente, ha indicado que Aragón comparte una jornada titulada 'Retos demográficos: soluciones regionales' con ocho regiones europeas, las de Cerdeña (Italia), Oplskie (Polonia), Karlovac (Croacia), Galicia (España), Bohemia Central (República Checa), Sajonia (Alemania), Olomouc (República Checa) y Este de Suecia (Suecia).


"Con todas ellas espera Aragón encontrar aliados para defender mejores condiciones financieras para los territorios con desafíos demográficos", ha apuntado Solans. Entre otras cosas, se intercambian opiniones sobre el impacto del cambio demográfico en relación a los retos sociales porque "no es igual la prestación de los servicios en estas regiones que en las zonas pobladas y cercanas".


También se estudia la búsqueda de soluciones desde la innovación, "prestando especial atención a las posibilidades que ofrece el nuevo periodo de programación de fondos europeos 2014-2020".


Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia también tratará ante el pleno del Comité de las Regiones sobre los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 y los hidrocarburos no convencionales.