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Alarcón: "Aragón impulsa a España y a Francia para la reapertura del Canfranc"

El consejero de Obras Públicas se ha reunido con representantes de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron y ha destacado que "el Canfranc es parte de la historia de España y de Europa y se recuperará pronto".

Obras en la Estación de Canfranc
Obras en la Estación de Canfranc_4
HERALDO

"Aragón está trabajando en la reapertura de la línea internacional del Canfranc", así se lo ha transmitido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón a los representantes de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) con los que ha mantenido un encuentro en la sede del Gobierno de Aragón.

Fernández de Alarcón ha señalado que “Aragón está impulsando a España, España a Francia. Éste es el camino. El Canfranc es parte de la historia de España y de Europa y se recuperará pronto”, ha indicado.

Durante el encuentro el consejero de Obras Públicas les ha trasladado a los representantes de CREFCO las últimas novedades como es el convenio de colaboración con ADIF “ por el que se va a invertir en la mejora de la línea con vistas a su recuperación como vía internacional. Un objetivo de Aragón y de España”, ha indicado Rafael Fernández de Alarcón.

Así, el Gobierno de Aragón apuesta por la mejora de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a los usuarios de esta línea, así como para avanzar en su adaptación al tráfico internacional. De esta forma, el Ejecutivo autónomo ha acordado un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para instrumentar la cooperación necesaria entre ambas entidades para la ejecución de inversiones en esta línea.

El acuerdo establece una inversión total de 3,62 millones de euros entre ambas administraciones. Este acuerdo de colaboración permitirá introducir mejoras técnicas en la línea férrea, adecuando algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo, con traviesa polivalente (ancho ibérico y ancho internacional) en el tramo Alerre-Plasencia del Monte. Gracias a esta mejora, se renovará la vía con materiales con mejores prestaciones que los actuales, lo que permitirá circular a mayor velocidad en este tramo, que en estos momentos cuenta con una limitación temporal de velocidad.

Se renovará también la señalización ferroviaria del enclavamiento de la Hoya de Huesca, con el objetivo de mejorar la velocidad de explotación de la línea Huesca-Canfranc en este tramo.

Por otro lado, se efectuarán mejoras técnicas en la Estación de Huesca, con la construcción de un segundo andén de 100 metros de longitud y 4 metros de ancho, para prestar servicio en la vía 6 de la estación de Huesca, lo que permite el estacionamiento de otra unidad y posibilita el aumento de las circulaciones en la línea.

Asimismo, el consejero Fernández de Alarcón se ha referido al carácter internacional que se ha conferido a la línea del Canfranc “ en la última bilateral España- Francia se consiguió recuperar el carácter internacional de la línea. Ahora hace falta que Paris realmente apueste definitivamente por esta línea hasta la frontera. Le queda mucho más por hacer a Francia que a España, España llegará cuando Francia llegue” , ha indicado el consejero.

Además, cabe destacar también el apoyo manifestado a la recuperación de esta línea en la última reunión bilateral Gobierno de Aragón y Gobierno central para continuar con los esfuerzos iniciados para la pronta ejecución de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Huesca-Pau-Canfranc en territorio español, así como para promover las iniciativas necesarias para que la Administración de la República francesa mantenga e incremente las acciones que actualmente desarrolla.

De esta forma, el Gobierno de Aragón continúa trabajando en la reapertura de esta línea férrea internacional, en su apuesta decidida por impulsar las comunicaciones transfronterizas de la Comunidad Autónoma.

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