Consejo de Gobierno

Convenio para la prevención de la anorexia y la bulimia

La iniciativa pretende la sensibilización, la realización de talleres o charlas en los centros educativos de secundaria y para las familias.

 El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y ARBADA (Asociación aragonesa de familiares de enfermos de la conducta alimentaria) para prevenir este tipo de trastornos entre los adolescentes aragoneses.


Las actuaciones irán encaminadas a la prevención de la anorexia y la bulimia mediante la elaboración de materiales de sensibilización, la realización de talleres o charlas en los centros educativos interesados.


Estas iniciativas van dirigidas tanto a los alumnos de educación secundaria como a sus familias con el objetivo de que conozcan qué son exactamente los trastornos de conducta alimentaria, cómo reconocer los síntomas de alarma y qué pautas de actuación deben seguir en caso de que sospechen de la existencia de un trastorno de este tipo.


Estas actuaciones formarán parte del Catálogo de Programas Educativos del Gobierno de Aragón y estarán por tanto a disposición de todos los colegios e institutos. Además se integrarán en las actividades de la escuela de familias puesta en marcha por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva CAREI.

Contra la ludopatía

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un acuerdo entre el departamento de Política Territorial e Interior y la Asociación Zaragozana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER) con el objeto de desarrollar actividades de prevención e información sobre los riesgos que conlleva el juego.


El convenio, dotado con 24.000 euros, prevé varias líneas de actuación entre las que figura la organización conjunta de campañas informativas y preventivas dirigidas a la población en general, con la finalidad de desincentivar hábitos o conductas patológicas.


Otra acción es la Campaña del Día sin Juego en Aragón; la jornada de "Sensibilización en el Juego Responsable", dirigida a todos los sujetos involucrados en el juego en Aragón como la industria del juego, los reguladores y su inspección, las asociaciones de ayuda contra la adicción al juego, los centros de tratamiento de esta adicción y los centros de investigación y estudio del juego desde una perspectiva social y económica. Asimismo, se prevén campañas informativas a los centros de salud y centros educativos. PRINCIPIOS


En concreto, la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón, establece que la actividad del juego se ordenará de acuerdo a los principios de evitar la incentivación de hábitos y conductas patológicas; y promover la protección de los menores de edad y de las personas que tengan reducidas sus capacidades volitivas, impidiendo su acceso a determinadas prácticas y locales de juego.


También figura el ponderar las repercusiones sociales, económicas y tributarias derivadas de la actividad del juego y reducir, diversificar y no fomentar su hábito e impedir en su gestión actividades monopolistas.