Polémica con Cataluña

"Dejen de manipular la historia"

Afirma que la bomba "de los últimos desalmados" en la Basílica del Pilar de Zaragoza "no ha podido, ni podrá con los aragoneses"

Luisa Fernanda Rudi interviene en el 'Día de la Afiliado'
Rudi promete más desgravaciones e incentivos fiscales
A. NAVARRO

La presidenta de Aragón y del Partido Popular  en la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado que "jamás existió la corona catalano-aragonesa" y ha pedido a quienes así lo afirman que "dejen de manipular la historia". 


Rudi ha intervenido este domingo, 6 de octubre, en la celebración del 'Día del Afiliado' del PP-Aragón, que ha tenido lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, situado en el término municipal zaragozano de Épila.


La dirigente 'popular' ha lamentado que hablen de corona catalano-aragonesa quienes "intentan volver al siglo XVIII para reivindicar sus derechos del siglo XXI", para recalcar que "a lo largo de la historia no existió tal corona" y que fue Alfonso II "el primer rey de la Corona de Aragón", hijo de doña Petronila, hija a su vez del Rey de Aragón, Ramiro II el Monje, y de Ramón Berenguer, hijo del Conde de Barcelona.


Rudi ha explicado que la Corona de Aragón nació entonces, en el siglo XII, y, posteriormente, fue realizando anexiones, como el Reino de Valencia, Baleares, Sicilia y Nápoles, de forma que "se decía que ni los peces se atrevían a navegar por el Mediterráneo si no llevaban las barras de la corona de Aragón, que eran las barras del rey de Aragón".


Ha agregado que el actual Aragón "proviene del viejo reino que se fundó en los Pirineos, en la Jacetania" y "está muy orgulloso de haber sido, con el conjunto de la Corona de Aragón y la de Castilla, cofundadora de España".


Rudi ha incidido en reclamar que "no nos quiten lo que es nuestro", una petición que "no hago con ánimo reivindicativo" porque "hay muchos aragoneses que viven en Cataluña y han trabajado porque Cataluña sea lo que es hoy y muchos catalanes que viven en Aragón".


Además, hay muchas personas que "conviven perfectamente" en los límites de ambas Comunidades autónomas "y eso queremos seguir haciendo y queremos seguir colaborando con Cataluña" para "resolver nuestros problemas" desde la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón oriental depositados en el Museo de Lérida, "hasta los problemas de la sanidad" ya que "unidos conseguiremos más".

"No podrán con los aragoneses"

La presidenta de la Comunidad autónoma se ha referido al artefacto de baja potencia que explosionó el pasado miércoles en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza, sin causar daños personales, para remarcar que "las bombas de los últimos desalmados no han podido, ni podrán con los aragoneses, que seguiremos defendiendo la libertad y la democracia" y "respetando a todas las creencias".


Rudi ha estimado que quienes realizaron esa acción son personas "sin conciencia, sin ideología porque no hay ideología que pueda avalar eso", al tiempo que ha rememorado que tampoco las bombas de la Guerra de la Independencia "pudieron con los aragoneses".


Asimismo, "las bombas y los atentados en Zaragoza que han dejado muchos muertos no han podido con los aragoneses, ni con su amor a la libertad y a la democracia".

Recuerdo a José Atarés

Luisa Fernanda Rudi ha tenido, igualmente, palabras de recuerdo para el senador y exalcalde de Zaragoza, José Atarés, fallecido el pasado jueves, 26 de septiembre, por una enfermedad, quien "estaría aquí con nosotros, como estuvo durante tantos años en todos los actos del PP".


"Él nos acompañó siempre y, con su enfermedad muy avanzada, siguió peleando y estuvo en los últimos congresos" del partido, a quien ha enviado "nuestro recuerdo y oración" y "Pepe, donde estés, seguramente estarás diciendo, hoy el acto ha salido bien".