Pleno en las Cortes de Aragón

Rudi plantea que el desdoblamiento de la N-232 se pague "por el método alemán"

Este procedimiento permitiría ejecutar primero la obra pública y después abonar el coste. Admite que hay conversaciones para acordar la encomienda de gestión de esta obra.

Luisa Fernanda Rudi
Debate sobre el estado de la Comunidad _8
DGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha planteado este jueves que el desdoblamiento de la carretera N-232 en sus tramos aragoneses se pague mediante el denominado método alemán, que permite ejecutar primero la obra pública y después abonar el coste. 


En el Palacio de La Aljafería, la jefa del Ejecutivo autónomo ha repasado la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.


Ha declarado a los medios de comunicación que "estamos pensando en el método alemán", exponiendo que "se han iniciado las conversaciones" para acordar la encomienda de gestión, del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma, de esta obra y ha dejado claro que "en ningún momento hay un documento cerrado".


Este proceso "tiene una gran complejidad" y de hecho la encomienda de gestión solo se ha llevado a cabo en las comunidades de régimen foral, País Vasco y Navarra. La encomienda afecta a las dos partes en aspectos como el techo de gasto o si computará como deuda para las arcas públicas, ha añadido.


Ha comentado que, antes de la Bilateral, se habían iniciado "conversaciones" con el Ministerio de Fomento, que está estudiando cómo le afecta y a continuación lo hará Hacienda, que es "lo que ayer se visualizó".


También ha dicho que la Bilateral "está funcionando" y ha puesto de relieve que esta Comisión está contemplada en el Estatuto de Autonomía, lo que no ocurre en todas las regiones.


Este órgano de cooperación "está cumpliendo su papel", no solo porque se reúne con la periodicidad "adecuada y necesaria", sino también porque "sirve para que se vayan desbloqueando asuntos y para que se vaya llegando a acuerdos".


Ha hecho hincapié en que, en la reunión de octubre de 2012, se acordó que la inversión presupuestaria del Estado en 2014 y los años siguientes estuviera en la media de las comunidades autónomas y "en este caso estamos por encima de la media; es un buen ejemplo".


"Ningún resultado"


El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha lamentado que "no ha habido ningún resultado" y por lo tanto la reunión es "una tomadura de pelo, una reunión más para lucimiento del señor Biel", que está "encantado" con los próximos PGE, que son "una debacle para Aragón y los aragoneses".


El portavoz del Grupo del PAR, Alfredo Boné, ha señalado que "se van dando pasos progresivos" para desdoblar la N-232, tras lo que ha indicado que la bilateralidad es "una peculiaridad de Aragón" y que en las últimas reuniones de la Comisión "se han producido avances importantes". Ha traído a colación la modificación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, en la última bilateral de 2012.


Ha aludido al acuerdo para la declaración de interés general de las balsas del Matarraña, una obra importante, que requiere de esta calificación para que el Gobierno de España libere los recursos necesarios. Ha precisado que se llegó a un acuerdo similar la legislatura pasada.


El presidente de CHA, José Luis Soro, ha tildado de "absolutamente frustrante" la reunión por cuanto "no ha servido para nada", solo ha dado "grandes palabras" y "menos compromisos", agregando que el Gobierno "no se cree la relación bilateral".


El diputado de IU Adolfo Barrena ha expresado que "el suicidio político es libre", en alusión expresa al PAR por su valoración positiva de la reunión. El presidente del PAR, José Ángel Biel, "sabrá dónde está llevando a su partido".


La reunión "fue un ejercicio de cinismo", consistió en "ir a hacerse una foto" y "asumir con resignación que -PP y PAR_ni siquiera van a presentar enmiendas", tras lo que ha considerado que el apoyo a la reapertura del paso ferroviario de Canfranc "es un sarcasmo".


Ha criticado la "sumisión clarísima" del Gobierno de Aragón ante el Ejecutivo central y el "poquito respeto al Estatuto", ya que no se utilizan las herramientas de negociación que ofrece.