Educación

Los comedores escolares de los centros públicos pierden más de un 20% de alumnos en dos años

En el curso pasado, 28.446 alumnos usaron el comedor en centros públicos, frente a 35.717 el año anterior. Fapar lo achaca a la subida del precio y la escasez de becas. Este curso la tendencia sigue a la baja.

Comedor del colegio Zalfonada de Zaragoza
Los comedores escolares de los centros públicos pierden más de un 20% de alumnos en dos años
ASIER ALCORTA

Los comedores escolares de los centros públicos de Aragón tuvieron el curso pasado 28.446 alumnos (de Infantil, Primaria y Secundaria), según ha informado recientemente el Departamento de Educación. De estos, casi un tercio (el 29%) tuvieron el comedor gratis, por tener beca o ser alumnos transportados (los niños que necesitan transporte escolar porque sus localidades carecen de centro educativo tienen derecho a la gratuidad del comedor).


Esta cifra supone un descenso del 20% respecto al año anterior. En el curso 2011-12, los comedores escolares de los centros públicos tuvieron 35.717 alumnos, según recoge el Informe 2013 sobre la sitación del sistema educativo en Aragón, elaborado por el Consejo Escolar de Aragón. Del curso 2013-14 no hay todavía datos oficiales sobre los comedores, pero según varios centros consultados el número de escolares que hacen uso de este servicio sigue a la baja.


Este fuerte descenso en el número de alumnos que usan el comedor coincide con la subida del precio un 25%. La DGA subió el precio del comedor el curso pasado de 77 a 96 euros para el mes completo y 6,81 euros por un día suelto. Para este curso 2013-14, el Departamento de Educación ha mantenido los mismos precios.


En el curso 2011-12, antes de esta subida, un total de 60.416 alumnos usaron el comedor en Aragón: 35.717 en centros de titularidad pública y 24.699 en centros privados y concertados, según el informe del Consejo Escolar. En los últimos años, el número de alumnos que comían en los comedores escolares había ido aumentando hasta el curso pasado.


Por provincias, 48.672 alumnos utilizaron el comedor en centros públicos y privados de la provincia de Zaragoza en el curso 2011/12, frente a 9.054 de Huesca y 2.690 de Teruel. Por etapas educativas, los usuarios de comedor fueron 24.808 niños de Infantil, 31.087 de Primaria, 4.126 de Educación Secundaria Obligatoria y 395 de Bachillerato.


"Este descenso en el número de usuarios de los comedores es una consecuencia directa de la política de precios desorbitada del Gobierno de Aragón. El incremento del 25% del curso pasado ha hecho que muchas familias hayan tenido que renunciar a ese servicio esencial porque no lo pueden pagar. Y las becas no son suficientes para llegar a todas las que lo necesitan. También influye que hay más padres en paro y no necesitan dejar a sus hijos al comedor, pero creemos que la principal causa del descenso de alumnos es el precio", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar). Un informe reciente de la Confederación española de asociaciones de padres (Ceapa) señala que Aragón es la comunidad con el menú más caro por día suelto (6,81 euros).

Menos alumnos en este curso 2013-14

Para este curso 2013-14 la tendendencia sigue siendo a la baja, según confirman varios centros consultados. Aún no hay datos oficiales, puesto que hasta este martes 1 de octubre no se incorporan todos los usuarios habituales de comedor. Muchas familias usan el comedor desde el inicio de curso, otras con el inicio de la jornada partida y la vigencia de las becas (el pasado 23 de septiembre) y otras han esperado hasta el mes de octubre.


"Tenemos menos alumnos en el comedor que el curso pasado. Hemos terminado septiembre con 140 usuarios de comedor y a partir del 1 de octubre tenemos 203 (23 con beca de la DGA y 8 con beca del Ayuntamiento). El curso pasado tuvimos 220 alumnos en el comedor y luego 240, cuando se ampliaron las becas. Confío en que se amplíen las ayudas y puedan quedarse más niños. Además de la crisis, influye que en nuestra zona hay menos alumnos. En 1º de Infantil tenemos este curso 10 niños menos", explica Lorenzo Oro, director del colegio Tío Jorge de Zaragoza.