Cataluña

Lambán dice que no respalda una votación en Cataluña sobre la independencia

El secretario general del PSOE en Aragón ha señalado que las declaraciones de Belloch no dinamitan las relaciones con los socialistas catalanes.

Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.
«Si pensamos que todo se ha debido
CARLOS MONCíN

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha insistido este martes en que no secunda el derecho a decidir que defienden los socialistas catalanes, pero sí apoya el encaje de Cataluña en una "España federal" en la que, ha dicho, cree "profundamente".


Así lo ha explicado a los medios de comunicación, en relación a la valoración que hizo este lunes el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, quien afirmó que la participación del PSC en el derecho a decidir de Cataluña sería un "error mayúsculo".


Lambán ha indicado que estas declaraciones del alcalde no dinamitan las relaciones que tiene el PSOE Aragón con el PSC, ya que en el partido socialista es "habitual" que cada uno exprese sus opiniones, "sin que haya una caza de brujas".


Sin entrar a comentar la valoración de Belloch, ha insistido en que el PSOE Aragón no está de acuerdo con que los ciudadanos de Cataluña voten sobre la independencia, pero sí con una reforma de la Constitución que "encamine el Estado hacia la federalización".


"El PSOE de los aragoneses tiene el propósito de eliminar obstáculos entre Cataluña y Aragón y de poner la vecindad como algo positivo de cara a la configuración de esa España federal", ha manifestado Lambán.


Por otro lado, respecto a la petición de Belloch de un "nuevo liderazgo" para el PSOE antes de las elecciones europeas, Lambán ha señalado que Alfredo Pérez Rubalcaba es el "mejor secretario general que el PSOE puede tener en estos momentos".


"Nadie ha dicho, ni él, que vaya a ser candidato a la presidencia, algo que se decidirá con un proceso de primarias", ha resaltado.