Aragón

El consumo de pescado y fruta se desploma con la crisis

Sus ventas caen un 34% desde 2007 en Mercazaragoza, mientras que las de carne se disparan un 79%.

Los aragoneses consumen cada vez más pescado
El consumo de pescado, marisco y fruta se desploma con la crisis
P.E.

Una de las consecuencias directas de la crisis económica que se está viviendo en Aragón es el cambio en los hábitos de consumo de alimentos. Las familias, cada vez más ahogadas por el paro, los impuestos y los ajustes, miran bien con qué productos llenar la cesta de la compra.


Así lo reflejan las ventas de Mercazaragoza. En el año 2012 se comercializaron 27.564 toneladas de pescados y mariscos frescos y congelados en sus instalaciones, cifra inferior al año anterior en un 4,99%. De hecho, en los últimos años, la caída ha sido notable, ya que en 2007 se llegaron a distribuir 42.119 toneladas, un 34% más que el año pasado.


Además, desde la plataforma logística aseguran que “la falta de capturas, la fuerte competencia de la distribución organizada y la falta de relevo generacional en el comercio tradicional hacen muy difícil la supervivencia del sector mayorista”.


Merluza, pescadilla y gallo son las especies de pescado fresco más comercializadas, y suponen en su conjunto un 35% del total comercializado. En cuanto al marisco fresco se refiere, mejillón, calamar, sepia y gamba son las especies más vendidas. La estructura comercial en el Mercado, tras el cierre de uno de los operadores, está integrada por 15 empresas mayoristas en 20 puestos de venta.


El descenso en las ventas también ha sido pronunciado en el sector de frutas y hortalizas. De las 156.978 toneladas distribuidas en 2007, se ha pasado a poco más de 104.000 toneladas el año pasado (-33,7%).


Las frutas más vendidas continúan siendo naranjas, melones, plátanos y sandías, por este orden, representando un 58% sobre el total del volumen de frutas. “Se mantiene la tendencia alcista en el consumo de frutas tropicales como el mango, papaya y plátano macho, así como otros productos de consumo habitual en las culturas orientales”, recoge la memoria anual de Mercazaragoza. Además, las hortalizas más comercializadas también se mantienen, de forma que el volumen de patatas, lechugas y tomates ha supuesto un 56% del volumen total de verduras.


Por contra, y como consecuencia del descenso de ventas de pescado y marisco, la comercialización de carne se ha disparado alcanzando un récord histórico: 36.289 toneladas frente a las 20.228 de 2007, lo que representa un incremento del 79%.


“Este dato pone de relieve el potencial de crecimiento que tiene el porcino, que es el principal sector agropecuario de Aragón, muy por encima de otras producciones. Potenciar nuestro matadero de porcino supondría que los procesos que generan mayor valor añadido quedasen en el propio territorio, ya que actualmente una gran parte del sacrificio de esta especie se produce fuera de Aragón”, explican desde Mercazaragoza. Por otro lado, entre las causas del descenso en lanar cabe destacar la “disminución de la cabaña ganadera y la falta de consumo en el mercado interior”.


Más donación de alimentos

También como consecuencia de la crisis, la plataforma logística Mercazaragoza se ha involucrado en la distribución de alimentos para las familias en apuros a través del programa Zaragoza Redistribuye.


Implantado en febrero de este año, en sus seis primeros meses de actuación se donaron más de 210.000 kilos de comida, que llegaron a 40.788 familias. Se trata de lotes de alimentos que incluyen leche, azúcar, galletas, arroz y patatas entre otros productos básicos.


Casi la mitad de los kilos de ayuda repartidos proceden de donaciones, mientras que el 50,6% se ha obtenido mediante negociaciones. Mercazaragoza es el encargado de obtener las donaciones y comprar en condiciones ventajosas los productos que faltan, además del almacenaje, la confección de los lotes y su transporte a los puntos de reparto. Una vez allí, quedan a cargo del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza.