Universidad de Zaragoza

La DGA y la Universidad firman un convenio para transferir las innovaciones a las empresas

El presupuesto de las acciones destinadas a difundir la importancia de la investigación será de un mínimo de un millón de euros en 2013 y 2014.

El rector Manuel López y el consejero de Industria, Arturo Aliaga han firmado este lunes.
La DGA y la Universidad firman un convenio para transferir las innovaciones a las empresas
DGA

La consejería de Industria y la Universidad de Zaragoza han firmado este lunes un  convenio de colaboración para transferir a las empresas las innovaciones generadas en la institución universitaria y difundir la importancia de la ciencia y la innovación en el desarrollo económico y social de Aragón.


El presupuesto mínimo total estimado es de un millón de euros para los años 2013 y 2014, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará el 80%.


Entre las acciones previstas se encuentra la incentivación de las relaciones con los cluster empresariales, la publicidad a las empresas de la oferta tecnológica de los resultados de la investigación así como la realización de eventos que difundan las ideas innovadoras y acciones de prospectiva que permitan identificar las necesidades de la empresa aragonesa.


La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) creará un catálogo interactivo y existirán promotores tecnológicos en los institutos universitarios de investigación, cuyas funciones serán detectar capacidades y resultados de los grupos de investigación, difundirlas en el torno y transferirlas a las empresas, además de recoger las necesidades de las compañías y transmitirlas a los grupos.


Para orientar y asesorar al personal de la Universidad en la creación y consolidación de empresas innovadoras, se ha puesto en marcha el Programa SPIN UP, formado por el Concurso Acelerador SPIN UP y el Programa Continuo de Creación de Empresas. El concurso recibió 29 propuestas relacionadas con ámbitos y sectores diversos: desde educación, derecho, o la biomedicina al reciclaje y las energías renovables, entre otros. De ellas, se seleccionaron 16 finalistas, que participan en un programa donde testarán la viabilidad de su idea. En fases posteriores, se seleccionarán ocho proyectos para la creación de una empresa spin-off o start-up y a lo largo de 2014 se seleccionarán cuatro proyectos destinados a la consolidación de la empresa. El resto de propuestas recibidas se integrarán en el Programa Continuo de Creación de Empresas.


También se realizará una nueva edición del Pabellón de la Ciencia y de la Innovación, espacio de divulgación de la ciencia y la innovación en la Feria de Zaragoza. Para ello se realizarán talleres, actividades “Do it yourself” (en las que el reto innovador se plantea de manera menos dirigida, para que con unas instrucciones básicas el participante pueda generar nuevas ideas) y tiendas de innovación.