Heraldo del Campo

Ganadería

Freno a la extinción de las razas autóctonas aragonesas

En Aragón hay 21 razas autóctonas ?entre vacas, ovejas, caballos, gallinas, perros, pavos y cabras?, de las cuales, casi la mitad están en peligro de extinción. El sector ganadero ha visto disminuir las ayudas en los últimos años, y teme que desaparezcan estas especies.

Reses serranas en los pastos de El Pobo
Freno a la extinción de las razas de casa
J. ESCUDERO

En Aragón existen 21 razas autóctonas de las cuales 10 se encuentran en peligro de extinción. En la actualidad hay más de 1.300 ganaderos implicados en la mejora genética y son varias las asociaciones que luchan por la conservación de estas razas pero que han visto disminuir de manera progresiva las ayudas y temen por su continuidad. Es el caso de la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana de Teruel (Aserna), que desde 1993 y como iniciativa de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), comienza su andadura con un rebaño formado por varias decenas de cabezas de ganado. "Somos siete propietarios que unimos nuestras vacas. Se trata de los últimos ejemplares que quedan en España, no hay otros en el mundo", explica Fernando Fuertes, ganadero y miembro de la asociación. 


Se trata de 175 ejemplares ubicados en un terreno de 350 hectáreas, de propiedad pública, situado en Castelfrío y que se alquila a los ganaderos de mayo a octubre. "En este momento estoy perdiendo dinero", asegura Fuertes, que además añade que el mayor problema de esta raza es "que consume más y crece menos y más despacio, la calidad de la carne mejora pero no se valora porque se vende por kilos". Además, Fuertes posee 70 vacas de raza limusina, de las cuales 40 están subvencionadas por la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC). "Entre pienso, que ya subió un 30% en 2012, gasoil y alquiler de pastos, mantener a cada vaca cuesta en torno a 300 euros al año", explica el ganadero.


Francisco Abril, vicepresidente primero de la DPT, asegura que el apoyo desde el Gobierno de Aragón se hace cada vez más indispensable: "Si no apoyamos a los ganaderos desaparecerán y supondría perder un valor de la provincia de Teruel con el esfuerzo que nos ha costado. Sin ayuda no habrá relevo generacional y se trata de un sector que mantiene la población en el medio rural". En Aragón la raza autóctona más extendida es la Rasa Aragonesa, con más de 450.000 cabezas de ganado ovino. En cuanto al bovino, la más numerosa es la Parda de Montaña, que cuenta con más de 28.000 ejemplares. Además, en la provincia de Teruel también se localizan la Gallina Serrana y la Oveja Ojinegra. Esta última cuenta con 32.000 ejemplares y es la tercera más numerosa de Aragón.


Fidel Falo es el director técnico de la Asociación de Ganaderos de Ojinegra (Agroji), que lucha por fomentar su conservación. "Es la primera vez que las razas autóctonas nos unimos. Necesitamos el apoyo de la Administración para que no se pierdan las razas. Este año aguantaremos pero al que viene, ya veremos", señala. Además, añade que "es indispensable que se nos tenga en cuenta en la nueva PAC", actualmente en proceso de negociación en Europa, y que podría hacerse pública el 30 de septiembre.


Otra de las reivindicaciones del sector es que se vuelva a otorgar la subvención teniendo en cuenta el ganado y no las hectáreas, ya que de este modo "desaparecerá la ganadería".



Haga clic para volver al suplemento de Heraldo del Campo.