Cortes de Aragón

Rechazan reprobar al consejero de Hacienda por el objetivo de déficit

PSOE, CHA e IU han votado a favor, ya que entienden que ha incumplido "de forma expresa" la petición de votar en contra de un reparto asimétrico.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado reprobar al consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad, José Luis Saz, por haber incumplido "de forma expresa" la petición de la Cámara de votar en contra de un reparto asimétrico de los objetivos de déficit entre las Comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, han sumado 34 votos en contra de esta petición y los de la oposición, PSOE, CHA e IU, 30 a favor. El diputado de CHA, José Luis Soro, ha criticado que Saz "haya hecho lo contrario de lo que estas Cortes le dijeron que hiciera de forma expresa" y "el argumento de que Aragón está en la media a mí no me sirve".


En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, "Cataluña, habiendo recibido un objetivo de déficit por encima de la media, votó en contra" y ha estimado que el déficit asimétrico es "injusto, un agravio comparativo y crea un precedente".


La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha manifestado que su grupo "no comparte" el déficit asimétrico y por eso "no se votó a favor", sino que el consejero Saz se abstuvo, al tiempo que ha recordado que La Izquierda Plural, donde están integrados IU y CHA, "defendió el reparto asimétrico" en el Congreso por lo que "todos tenemos que aguantar nuestra correspondiente vela".


La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha argumentado que "no es la primera vez que el Gobierno de Aragón incumple los mandatos de estas Cortes y por eso entendemos que tiene un déficit democrático importante" y "no es fiable" y ponerlo de manifiesto "no es un debate estéril".


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha subrayado que Aragón es la única Comunidad que "ha conseguido el 1,3 por ciento como objetivo del déficit de las once cumplidoras", las otras han tenido un margen menor, y por eso "sí han surtido efecto las iniciativas parlamentarias" de las Cortes aragonesas, para añadir que de haber tenido lugar un reparto simétrico a la Comunidad le hubiera correspondido igualmente el 1,3.


El parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha remarcado que "por principio democrático la Cámara representa a la soberanía aragonesa y, por unanimidad, se le dio un mandato al consejero, nítido y claro" y "no se puede no respetar una decisión de esta Cámara, no se puede ser engañoso" porque, entonces, "qué validez tienen los acuerdos, cuáles se cumplen y cuáles no".