Industria

El sector aragonés de transformación de plásticos, el cuarto de España

Así ha quedado de manifiesto en la jornada "Sostenibilidad de la industria aragonesa de transformación de plásticos", organizada por el Consejo Territorial de Transformados Plásticos de Aragón .

El sector aragonés de transformación de plásticos es el cuarto en importancia de España por cifra de negocio, con 159 industrias que dan empleo a más de 3.000 personas y una facturación 564 millones de euros al año.


Así ha quedado de manifiesto en la jornada "Sostenibilidad de la industria aragonesa de transformación de plásticos", organizada por el Consejo Territorial de Transformados Plásticos de Aragón de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) y a la que ha asistido el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.


Analizar la situación del sector en Aragón y en España, así como repasar las acciones que está desarrollando para ser más competitivo han sido los ejes de la sesión.


En los transformados plásticos de Aragón no ha habido variaciones significativas en el número de empresas durante los últimos años -habría 158 empresas activas en 2008 y en 2013 son 159-, pero sí fuertes ajustes en el empleo, que ha pasado de 4.087 trabajadores en 2007 a 3.100 en 2012, según ha informado el Gobierno de Aragón.


Los principales retos del sector pasan por los aspectos técnicos -necesidad de potenciar la investigación, desarrollo e innovación, de introducir mayor creatividad en los productos y de invertir para renovar la maquinaria y el utillaje- y los relacionados con los altos costes de la energía.