Sanidad

El PSOE reclama un nuevo concurso para el transporte sanitario no urgente

Recuerda que la actual adjudictaria, Ambuibérica, cometió irregularidades y exige al Gobierno que elabore un nuevo pliego de condiciones.

El PSOE en las Cortes de Aragón ha reclamado a la consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia que convoque un nuevo concurso para adjudicar el servicio del transporte sanitario no urgente antes de que acabe el año y ha exigido que, en ningún caso, se prorrogue el actual contrato, a cargo de la empresa Ambuibérica.


Así lo ha explicado el diputado socialista, Eduardo Alonso, en una rueda de prensa, en la que ha recordado que la actual adjudictaria de este servicio cometió irregularidades, entre ellas facturar transportes a personas ya fallecidas.


Alonso ha recordado que la adjudicación de este contrato a Ambuibérica se realizó, por un importe de 21 millones de euros, para cuatro años, es decir hasta agosto de 2012.


Sin embargo, llegado esa fecha, la consejería decidió prorrogarlo hasta agosto en 2013, cuando se volvió a prorrogar hasta finales de este mismo año.


Después de estas prórrogas y a la vista de las irregularidades cometidas por Ambuibérica, Alonso ha exigido al Gobierno que elabore un pliego de condiciones para convocar un concurso, de tal manera que la nueva adjudicataria pueda prestar servicio en enero de 2014.


Sin embargo, a día de hoy, el grupo socialista reconoce que desconoce si el Gobierno está elaborando ese pliego de condiciones y teme que opte por una nueva prórroga cuando finalice la actual, en diciembre de 2013.


Respecto al nuevo concurso que el PSOE cree que debería convocar, Alonso ha planteado que el pliego de condiciones debería incluir la subrogación de los empleados de la actual adjudicataria.


"Tampoco sabemos si se va a plantear penalizar conductas como las de Ambuibérica o si se va a excluir a esta empresa del concurso", ha manifestado.


Por otro lado, ha lamentado que el centro de recepción de llamadas para solicitar este transporte sanitario no urgente se ubique en Valladolid y no en una localidad de Aragón, cuando es un servicio que está pagando la Comunidad.


Por otro lado, el grupo parlamentario del PSOE ha presentado una proposición no de ley para pedir a las Cortes que rechacen el copago de fármacos, que se dispensan en hospitales, para el tratamiento de enfermedades graves, como la hepatitis C, esclerosis múltiple o cáncer.