Sanidad

CHA insta a Rudi a recurrir el copago en fármacos hospitalarios

La orden ministerial, publicada el 19 de septiembre, establece un copago del 10% en una lista de más de 150 medicamentos -hasta ahora exentos de pago- que se dispensa en las farmacias de los centros hospitalarios.

El grupo parlamentario de CHA ha presentado una proposición no de ley, para que las Cortes de Aragón insten al Gobierno autonómico a presentar un recurso de alzada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra el copago en fármacos hospitalarios.


Así lo ha explicado este miércoles la portavoz de CHA en el parlamento aragonés, Nieves Ibeas, quien ha apuntado que esta norma afectará a enfermos crónicos de patologías, como la Hepatitis C o insuficiencia renal, puede provocar un "abandono del tratamiento".


La orden ministerial, publicada el 19 de septiembre, establece un copago del 10% en una lista de más de 150 medicamentos -hasta ahora exentos de pago- que se dispensa en las farmacias de los centros hospitalarios.


El precio del medicamento alcanzaría un máximo de 4,20 euros, pero estos pacientes crónicos suelen estar "polimedicados", ha recordado Ibeas.


"No tienen un único medicamento, ¿eso no lo sabe Rajoy?, ¿eso no lo sabe Ana Mato ni Oliván? Claro que lo saben y son responsables de esto", ha manifestado Ibeas.


En este sentido, ha explicado que, por ahora, Ricardo Oliván ha sido el único consejero de Sanidad que ha afirmado que acatará la norma, mientras que otras Comunidades Autónomas, como País Vasco, Andalucía o Asturias han manifestado su rechazo a esta medida.


Con el objetivo de evitar que se aplique en Aragón, CHA ha registrado una proposición no de ley, en la que se exige la retirada inmediata de la norma, pero además, insta al Gobierno a presentar un recurso de alzada en el Ministerio de Sanidad.


En el caso de que este recurso fuera desestimado, plantean al Ejecutivo que presente un recurso contencioso administrativo ante los tribunales y la suspensión cautelar de la norma, hasta que la Justicia se pronunciara al respecto.


Ibeas ha acusado a Oliván de pensar en los intereses de su partido, "en su cargo y en su sillón", antes que en la ciudadanía.


Por último, respecto a la decisión de Oliván de analizar, uno por uno, la repercusión de este copago en cada uno de los usuarios, Ibeas ha asegurado que es "imposible" llevar a cabo este planteamiento.


"¿Qué vamos a tener normas para cada uno? Eso ya sabe el consejero que no lo puede hacer", ha concluido.