Gobierno de Aragón

La DGA Aragón invertirá 19 millones en carreteras a través del Plan Impulso

El consejero Rafael Fernández de Alarcón ha comparecido en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de las Cortes de Aragón para informar sobre las medidas contempladas en el Plan Impulso.

Rafael Fernández de Alarcón en una comparecencia anterior en las Cortes
La DGA modificará la ley de urbanismo, eliminará el Plan Red de carreteras
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón destinará 19 millones de euros para obras en carreteras, como refuerzos de firme en los tramos más deteriorados o viseras antialudes en la A-139 en Benasque, en el marco del Plan Impulso 2013 aprobado para estimular el empleo y la economía en la Comunidad.


Así lo ha explicado este miércoles el consejero Rafael Fernández de Alarcón en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte en las Cortes de Aragón, en la que, a petición de IU, ha comparecido para informar sobre las medidas contempladas en el Plan Impulso.


Fernández de Alarcón ha indicado que la gran parte de la inversión de su departamento contemplado en el Plan Impulso se destinará a carreteras, 19 de los 25 millones de euros previstos, además de a adquisición y rehabilitación de viviendas.


Con el objetivo de dinamizar la economía, se adelantará la ejecución de algunas obras previstas en el Plan General de Carreteras 2013-2024 en las tres provincias, como reparaciones de muros y terraplenes, reparación de firmes, sostenimiento de taludes o señalizaciones, entre otras.


Se ejecutarán también otras obras no previstas en el Plan General de Carretas, como la estructura antialudes en la carretera A-139 y la A-2606, en el pirineo oscense.Compra de viviendas

Por otro lado, el departamento destinará 2,7 millones de euros para la adquisición de viviendas en el término municipal de Zaragoza, con el objetivo de aumentar la Red de Bolsas de Alquiler Social.


Fernández de Alarcón ha explicado que Aragón dispone de muy pocas viviendas en propiedad para atender a los ciudadanos con más necesidad, en comparación con otras Comunidades "como Andalucía o Castilla y León".


Por ello, y ante la demanda recibida en la Bolsa de Alquiler Social, que el Ejecutivo puso en marcha el pasado mes de agosto, el Departamento ha considerado la necesidad de incrementar el parque de viviendas en propiedad.


De hecho, la Bolsa de Alquiler de Viviendas dispone de 380 inmuebles y, en la primera quincena, se han recibido 500 solicitudes, de las cuales la mitad, unas 250, cumplen los requisitos, ha precisado.


La adquisición de nuevas viviendas prevista con el Plan Impulso se realizará a través de un concurso público, al que se podrán presentar los inmuebles que cumplan los requisitos marcados.


El Gobierno de Aragón aportará un máximo de 950 euros el metro cuadrado por las viviendas que deben tener una superficie útil entre 50 y 75 metros cuadrados.Ayudas a la rehabilitación

Por otro lado, prevé invertir 3,5 millones de euros para ayudas extraordinarias para la rehabilitación de viviendas, que cubrirá el 50% del coste total hasta un máximo de 7.500 euros por inmueble.


Podrán ser beneficiados de estas ayudas, tanto los propietarios de las viviendas como las comunidades de vecinos, que se destinarán a actuaciones, como renovación de fachadas, instalaciones eléctricas o mejorar la eficiencia energética, entre otras.


Alarcón ha afirmado que su consejería está llevando a cabo "un esfuerzo" y "un trabajo duro", en relación al Plan Impulso, al tiempo que ha instado a los grupos a proponer posibles obras en carreteras.


Los grupos de la oposición -PSOE, CHA e IU- han coincidido en destacar que se trata de un "plan improvisado", como una especie de "plan E de Zapatero", ha indicado el diputado de IU Miguel Aso, ante la "falta de inversión" en los presupuestos.


Por su parte, el consejero Fernández de Alarcón ha insistido en que no son obras "improvisadas", ya que muchas de ellas están contempladas en el Plan General de Carreteras de 2013-2024.