Aragón

Menos delitos aunque aumentan los robos con violencia, las amenazas y las estafas

La Memoria de la Fiscalía del Estado revela que en 2012 se incoaron 84.477 delitos, cerca de 13.300 menos que el año anterior.

Imagen de un trastero asaltado en Zaragoza
La Policía Nacional detiene al autor de 161 robos con fuerza en trasteros
POLICIA NACIONAL

Hay menos delincuencia en las calles aragonesas. Al menos eso es lo que han constatado los datos recogidos por la Fiscalía General del Estado a lo largo de 2012. Aunque este informe evidencia una bajada de la cifra global de procedimientos penales iniciados, no se puede considerar un dato positivo porque suben las estadísticas de algunos delitos como los robos con violencia, las amenazas y las estafas.


El año pasado los fiscales que trabajan en Aragón incoaron un total de 84.477 delitos en las tres provincias de Aragón. Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictaron cerca de 6.000 sentencias y hasta 311 medidas de prisión. Estos datos mejoran los recogidos por la Fiscalía del Estado a lo largo de 2011, pero dibujan una situación preocupante en algunos ámbitos, como en la seguridad vial, la libertad individual y los delitos contra la Administración pública.


Los delitos relacionados con el tráfico de vehículos crecieron en las provincias de Huesca (pasaron de 93 en el año 2011 a 103 en 2012) y Zaragoza (aumentaron de 193 a 262), mientras que en Teruel bajaron desde los 89 delitos registrados en 2011 a los 69 expedientes incoados en 2012. Se trata sobre todo de infracciones relacionadas con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas


En la esfera de la libertad individual aumentaron los delitos por coacciones y amenazas, mientras que en el caso de los delitos contra la Administración Pública, el que más creció fue el tipificado como 'desobediencia de autoridades o funcionarios', una circunstancia que podría estar relacionada con el elevado número de manifestaciones sociales que han tenido lugar en las calles aragonesas desde que comenzó la crisis.


Con respecto a las estafas, la Fiscalía inició casi medio millar de procedimientos más que en 2011 hasta situarse en los 3.589 casos. Además, el año pasado se registraron hasta 14.017 procesos por robos con fuerza en las cosas y en viviendas y locales comerciales de Aragón, la mayoría situados en la provincia de Zaragoza, que fue la única en la que repuntaron este tipo de delitos con respecto a 2011, cuando se incoaron 10.447 casos.


También menos delitos en España

A nivel nacional, los procedimientos penales por delitos abiertos en 2012 han descendido un 3,15% en relación a 2011. Sin embargo, se registró un aumento del 24% de los robos con fuerza en casa habitada o local abierto al público y de los robos con violencia e intimidación, que repuntaron un 8%.


Entre los robos que destaca la Memoria de 2012 de la Fiscalía General del Estado se encuentran los hurtos de cobre y los robos en viviendas cuya construcción o venta se paralizó a consecuencia de la crisis económica, tales como puertas, material eléctrico y otros elementos ya instalados.


En números absolutos, los procedimientos incoados por delitos y los juicios de faltas descendieron en 2012 en comparación con el años anterior, con 4.336.255 y 793.834 causas, 141.125 y 18.252 menos que el año anterior, respectivamente.


En el caso de los delitos, 4.124.861 se incoaron como diligencias previas, de las cuales el 83%, se archivaron el mismo día de su incoación o en breve plazo, sobre todo por no haber suficientes indicios de delito, y tan solo el 16% dieron lugar a un procedimiento abreviado, o se transformaron en sumario o en un juicio de faltas.