Empleo

La DGA destina 1,8 millones para contratar a parados para ayudar tras desastres naturales

Realizarán obras y servicios en municipios afectados en 2012 y 2013 por las crecidas y desbordamientos del río Ebro y otros de cuenca aragonesa.

Desbordamiento del Ésera
Aragón en alerta por las intensas lluvias_2
VANESSA CASTEL

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del INAEM, Jorge Escario, han presentado las subvenciones en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios en municipios afectados en 2012 y 2013 por las crecidas y desbordamientos del río Ebro y otros de cuenca aragonesa, así como en los afectados por incendios forestales.


La concesión de estas ayudas, que tienen una cuantía de 1,8 millones de euros, financiará los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de proyectos de interés general dirigidos a la recuperación de infraestructuras y espacios naturales.


El número máximo de proyectos a conceder por cada entidad y la subvención máxima a otorgar a una misma entidad estarán en función de los habitantes que figuren en la última revisión del padrón municipal. Los municipios hasta 1.000 habitantes podrán solicitar un máximo de un proyecto y una subvención y la cuantía máxima será de 25.000 euros. Los municipios de más de 1.000 habitantes, dos proyectos, y la cuantía máxima de la subvención será de 40.000 euros.


El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón, en este caso mañana miércoles 18 de septiembre. Se presentarán a través de las Unidades de Registro del Instituto Aragonés de Empleo o del Gobierno de Aragón.


Los municipios interesados para ser beneficiarios deberán contar con un Plan anual de racionalización de gasto corriente y el órgano competente de la Corporación Local solicitante deberá declarar el carácter prioritario de los proyectos. Cuando la ejecución de proyectos de mantenimiento afecte a inmuebles o parcelas, deberá quedar acreditada que la entidad solicitante ostenta la titularidad del edificio. Otro de los requisitos exigidos es que el período de ejecución de los proyectos sea, como máximo, de 6 meses.