Innovación

Aragón y La Rioja desarrollarán la gestión eficiente de agua

Un equipo interdisciplinar de empresas e instituciones aragonesas, riojanas e italianas y que ha liderado la Fundación San Valero han llevado a cabo el proyecto Life Power, otorgado por la Unión Europea

Aragón y La Rioja han sido las comunidades elegidas por la Unión Europea en España para desarrollar el proyecto Life Power, liderado por la Fundación San Valero, y que ha tenido como principales objetivos crear modelos de gestión eficiente del agua de riego y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se derivan del movimiento de la misma. 


Un equipo interdisciplinar de empresas e instituciones aragonesas, riojanas e italianas y que ha liderado la Fundación San Valero han llevado a cabo el proyecto Life Power, otorgado por la Unión Europea y que tiene como principales objetivos crear modelos de gestión eficiente del agua de riego y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se derivan del movimiento de la misma.


La primera acción piloto, presentado esta semana en una conferencia en Logroño, se ha desarrollado sobre dos parcelas de una y tres hectáreas de cultivo de maíz, en riegos por aspersión y goteo gestionadas por la Comunidad de Regantes Montesnegros, en Bujaraloz (Zaragoza).


En el segundo, aplicado al césped de tres campos de fútbol (18.000 m2), ubicados en la Ciudad Deportiva Municipal de Calatayud (Zaragoza), e impulsado por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) entidad pública del Gobierno de Aragón.


Esta innovación acreditada por el Proyecto Life Power ha generado un referente en gestión eficiente de agua y de la energía a través del diseño basado en la experimentación de dos modelos de "Buena Gobernanza del Agua".


Con cada una de estas acciones piloto, se ha pretendido reducir hasta un 60% el uso de de energía eléctrica en el movimiento del agua, por medio de modelos que combinan principios y tecnología de gestión eficiente del agua con aplicaciones adicionales basadas en energías renovables.


Los primeros cálculos estiman que sólo con los dos proyectos piloto, se ha conseguido una reducción superior a 250 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y un ahorro de 100.000 m3 de agua.


De este modo, se pretende demostrar cómo con una gestión eficiente del agua se ahorra en la factura energética de mover esa agua y, en consecuencia, se consigue ahorrar costes y reducir emisiones a la atmósfera de CO2.


Mover un metro cúbico de agua genera nueve kilos de emisiones de CO2. Si se consigue una gestión eficiente del agua, una buena gestión energética, y si a la vez se aplican soluciones renovables, se desarrollan actuaciones interesantes contra el cambio climático. El objetivo último es que ambos proyectos sean implantados en otros escenarios para que se beneficien de esos ahorros hídricos y energéticos.


Proyecto 

El proyecto POWER tiene su origen en otro proyecto anterior, "LIFE Optimizagua" premiado por la Unión Europea como Best Life Project y que la Fundación desarrolló como apoyo a la candidatura zaragozana a la Expo, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de La Rioja con unos resultados que se han transferido a gran escala y que, incluso, ha servido para cambiar normativas a nivel nacional y europeo.


El plan, que ha dispuesto de un presupuesto de casi 1,5 millones de euros, ha contado con el apoyo de LIFE, un instrumento financiero de la UE para proyectos medioambientales. Han formado parte de este grupo de trabajo, al margen de la Fundación San Valero como coordinador, la Comunidad de Regantes Montesnegros, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, EID, Environment Park (Turín) y SARGA.