Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El número de madres solteras se dispara un 63% en diez años

La propuesta del Gobierno central de ofrecer la reproducción asistida solo a personas con problemas de fertilidad ha levantado ampollas entre los colectivos de lesbianas y madres sin pareja.

Más madres solteras en Aragón
El número de madres solteras se dispara un 63% en diez años
HA

Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que prendió la pecha. El pasado mes de julio se dio a conocer la intención del Ejecutivo de dejar fuera del proceso de reproducción asistida a cualquier pareja que no demostrase un problema de fertilidad. O lo que es lo mismo, apartaba de la financiación pública a colectivos como las lesbianas o madres solteras.

Al momento, varias comunidades autónomas como Canarias, País Vasco o Asturias anunciaban su oposición y dejaron bien claro que mantendrían el servicio como hasta ahora. En Aragón, el Gobierno de Rudi dejaba pasar el tiempo alimentando las protestas de grupos feministas, principalmente.


Incluso se llegaron a manifestar por las calles. Finalmente, el Departamento de Sanidad pasó la patata caliente a los médicos: “Será la prescripción médica la que valore si se puede hacer o no”, indicaron. Este viernes, el conflicto llegó a las Cortes de Aragón, donde la la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, aseguró que tanto una pareja de lesbianas como una mujer sola tienen "un problema de fertilidad".


"Hoy por hoy, no se ha demostrado que dos mujeres puedan tener relaciones sexuales y quedarse embarazadas. Una mujer sola por sí misma, como no es un caracol, tiene también problema de infertilidad por mucho que lo intente", explicó.


Su postura viene avalada por miles de afectadas en Aragón. El número de madres solteras ha crecido un 63% en la Comunidad en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras en 2001 apenas fueron 1.524 mujeres, en 2011 se superaron los 4.100 casos.


Si bien es cierto que buena parte de este incremento está motivado por un cambio cultural, ya que cada vez son menos las parejas que pasan por el altar, también lo es que muchos de estos casos se deben a madres solteras.


El estigma de hace décadas por dar a luz sin una pareja consolidada ha dejado de estar vigente para la mayoría de la sociedad. “Ahora nos ven como mujeres valientes, que decidimos nuestro futuro por nosotras mismas”, asegura Nuria Lambán, una zaragozana de 33 años que ha sido madre sin un compañero sentimental gracias a un proceso de reproducción asistida.


“Sin cambios” para la DGA

Por su parte, el consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, aseguró en las Cortes que la nueva normativa sobre los tratamientos gratuitos de reproducción asistida no discriminará a "ninguna mujer sea cual sea su condición".


"Con la normativa que se pretende aprobar, una mujer casada, separada o viuda, sea cual sea su orientación sexual, puede acceder en igualdad de condiciones a los tratamientos de reproducción humana asistida", ha resaltado.


Pero ha indicado que los usuarios tendrán acceso a la cartera de servicios, incluida la reproducción asistida, siempre que haya un diagnóstico médico de esterilidad.