Educación

Serrat dice que el dinero que sobró de becas de comedor será para casos urgentes

El PSOE ha criticado que sobren un milllón de euros cuando muchas familias viven una situación "sin salida" y el límite de renta se ha establecido por debajo del umbral de la pobreza.

Un comedor escolar en Garrapinillos
La financiación municipal de las becas de comedor, en el aire
HERALDO

La consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, ha defendido este jueves el modelo de becas de comedor puesto en marcha por el Gobierno de Aragón y ha avanzado que el dinero disponible para ayudas se destinará a casos de urgente necesidad y a las familias que acrediten la documentación una vez revisados los recursos.


Así lo ha indicado en una comparecencia en el pleno de las Cortes a petición del PSOE, cuya portavoz en Educación, Mayte Pérez, se ha preguntado cómo es posible que sobre un millón de euros de estas becas cuando muchas familias viven una situación "sin salida" porque no pueden asumir el coste del comedor.


Ha criticado especialmente el límite de renta que se ha establecido para acceder a las becas, 532 euros mensuales por familia, por debajo del umbral de la pobreza, y ha aseverado que el Gobierno de Aragón no puede "mirar para otro lado" ante los casos de desnutrición de los que alertan los centros y distintas entidades.


La consejera ha indicado que con ese millón, en coordinación con los servicios sociales, se atenderán los casos de urgente necesidad que se detecten y a las familias que acrediten la documentación, y ha indicado que no hay posibilidad de dar las becas a quienes no cumplen los requisitos de la convocatoria.


Serrat ha remarcado, además, que los datos demuestran que las becas no han disminuido -entre otras cifras ha apuntado que hasta 2012 no había existido una convocatoria de becas, que el año pasado se dieron 4.860 y este año, hasta este momento, 4.904- y que en 2012 se ha hecho un esfuerzo presupuestario para aumentar las becas un millón hasta llegar a cuatro millones.


Ha reconocido que no se han podido dar todas las becas ya que un importante número de solicitudes se pasaban del nivel de renta, que es exigente, y también porque no se ha justificado la documentación, al tiempo que ha insistido en que se han tenido en cuenta las necesidades sociales para garantizar la beca a aquellos que más lo necesitaban, adaptando el nivel de renta y las necesidades presupuestarias.


Además, ha remarcado que este año se ha buscado la colaboración con los ayuntamientos, lo que va a permitir que el de Zaragoza pueda atender con un millón de euros necesidades, y también los de Huesca y Teruel, al tiempo que ha indicado que se está avanzado en una guía, junto con el servicio de salud pública, para potenciar la calidad de los comedores.


Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena ha aseverado que siente "vergüenza" de un gobierno que "condena" a la ciudadanía más vulnerable y deja sus obligaciones en manos de la caridad.


Mientras que Gregorio Briz, de CHA, ha denunciado que el Gobierno carece de una política de becas y su planteamiento cosiste en desmantelar la educación pública por "inanición", y ha propuesto que los comedores abran también en julio y agosto dada la necesidad de las familias.