Aragón

Las Cortes dan el banderazo de salida al Plan Impulso

La iniciativa sale adelante con el apoyo de los grupos políticos que respaldan al Ejecutivo (PP-PAR) y las críticas de la oposición.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el decreto-ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la ejecución del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social, con el apoyo de los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR (35 votos), mientras que lo han rechazado los de la oposición, PSOE, CHA e IU (30 votos).


Además, el pleno ha votado en contra de tramitar este texto como ley, con el voto negativo de PP y PAR, a favor del PSOE e IU y la abstención de CHA.


El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad autónoma, José Luis Saz, ha expuesto que el decreto contiene "siete medidas administrativas que suponen una aceleración de la ejecución del plan", respecto al que "más rapidez es imposible", tras su aprobación el 12 de agosto, además de que "ya se han empezado a realizar acciones" y este jueves se publican las subvenciones, ha dicho.


"El Plan Impulso no se va a entorpecer, ni ralentizar por los procedimientos administrativos", ha remarcado Saz, que ha explicado que el decreto reconoce la declaración de interés público para "acortar plazos", que "se reducen a la mitad" en todos los trámites, "a excepción de los vinculados a garantías y derechos de los ciudadanos".


Asimismo, recoge la anticipación del cien por cien de las subvenciones "para que puedan iniciarse rápidamente y llegar a buen término"; los contratos administrativos que se celebren en aplicación del Plan se gestionarán "por la vía urgente"; todas las actuaciones "pueden considerarse de interés autonómico" y se cambia la fiscalización previa por "el control financiero posterior". Además, las facturas del plan podrán entrar en Intervención hasta el 30 de diciembre.

"Triste y errático"

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha calificado de "triste y errático" el Plan Impulso, que "nunca ha venido a debate a este Parlamento, incumpliendo" así su palabra la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, para considerar que se votó "sin conocerlo" y "no ha producido ni un solo euro de inversión", fruto del "autoritarismo y autismo" del Gobierno, algo que "afecta negativamente a los derechos y libertades de los aragoneses y de las instituciones".


El diputado de CHA, José Luis Soro, ha argumentado el voto en contra por la "chapuza" del Ejecutivo respecto a un plan que habría que hacerlo no solo rápido, sino "bien". Sin embargo, "aún no sabemos qué es el Plan Impulso y cómo se van a financiar" porque "no se ha emitido deuda pública, no sabemos si se han concertado operaciones de crédito a largo plazo", si se detraerá el dinero de otra parte "o seguimos hablando de humo".


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha lamentado que el Gobierno haya querido "hacer de este plan un paseo militar, de forma rápida", para opinar que posee "gran indefinición", en vez de contar con "propuestas de rigor para crear empleo y consensuarlo" con la oposición y la sociedad y ha vaticinado que "no contribuirá a salir de la recesión".


El diputado del PP, Antonio Torres, ha sostenido que es "manifiesta la voluntad" del Ejecutivo "de que el plan sea una realidad y sus inversiones se ejecuten y contribuyan a la generación de empleo y a luchar contra la crisis" en 2013 y con esa finalidad se propone la convalidación de este decreto y este jueves se publican en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) diferentes convocatorias. "Mayor celeridad no ha cabido", ha apostillado.


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha señalado que después de que el país "haya salido de la quiebra técnica" gracias a un "esfuerzo tremendo de eficiencia y eficacia y de controlar el déficit", "hoy venimos a aprobar siete medidas administrativas urgentes para ejecutar esos 150 millones del Plan Impulso" con el objetivo de lograr su ejecución "al cien por cien de aquí al 30 de diciembre". 2.000 O 3.000 EMPLEOS


En otro orden de cosas, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes, antes de iniciarse el pleno, que el Plan Impulso podría crear de 2.000 o 3.000 empleos "de duración", es decir, de al menos un año.


No obstante, ha reconocido que "eso dependerá de los efectos indirectos y del número de solicitudes" que haya. Así lo ha señalado con ocasión de la publicación este jueves en el BOA de todas las actuaciones del Plan que requieren de una convocatoria.


En total, son 14 y se refieren a la contratación de menores de 30 años y mayores de 45, de jóvenes para empresas agroalimentarias, y a otras convocatorias vinculadas al empleo a través de instrumentos como las escuelas taller, ha relatado Bono.


El consejero ha puntualizado que las demás actuaciones "también se ponen en marcha" a través de convenios, transferencias a empresas públicas o aportación de recursos.


A su entender, es "factible" ejecutar el Plan hasta fin de año, si bien "las convocatorias suponen que tiene que haber solicitudes y si son por el total o no, lo tendremos que ver", pero todo "está preparado para que se pueda ejecutar".