Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La ilusión de los niños y las dudas de los padres protagonizan la 'vuelta al cole'

Este miércoles más de 110.000 niños de infantil y primaria han vuelto a las aulas, comenzado un curso cargado de novedades e incertidumbres.

V.M. Zaragoza Actualizada 11/09/2013 a las 18:13
7 Comentarios
Comienzo del curso en el colegio Valdespartera IITONI GALáN /A PHOTO AGENCY

Miles de niños de todo Aragón han vuelto este miércoles a las aulas. Desde primero de infantil hasta sexto de primaria, un total de 110.108 alumnos han llenado sus mochilas para encarar un nuevo curso protagonizado por la entrada de la Ley Lomce, la implementación del sistema bilingüe y las críticas en torno a la entrega de las becas de comedor y libros.

A las 9.00 de la mañana se repetía la estampa de todos los años. Los pequeños hacían cola antes de la entrada a clase combinando los llantos y la ilusión por volver a ver a sus compañeros, ajenos seguramente a la problemática que, en corrillos, comentaban sus padres antes de despedirse de ellos.

El nuevo curso, el primero en el que el número global de alumnos desciende en diez años, abre sus puertas con importantes novedades. En Aragón se estrenan un total de cinco centros: CEIP Valdespartera II, el aulario de Primaria en el CEIP Ronda Norte, el de Monzón, un nuevo colegio en María de Huerva y el CRA La Sabina de Monegrillo.

Precisamente era en uno de estos nuevos centros, el de Valdespartera, en el que había una mayor expectación. Ainhoa y Javier eran los primeros en cruzar las puertas de un colegio que llevan esperando "más de dos años", según cuenta la madre de estos. La apertura del Valdespartera II ha supuesto "un alivio" para todos los padres que, por primera vez "podían llevar a sus hijos caminando al colegio", dejando atrás los viajes en coche hasta el otro centro de Valdespartera, que amplió su capacidad por medio de aulas prefabricadas durante los dos últimos cursos para acoger a los alumnos que no podía acudir al, por entonces, inexistente colegio.

Así, estos pequeños serán los primeros en estrenar las nuevas instalaciones, incompletas a la espera de que se finalicen las obras del parquin y otras infraestructuras. Una circunstancia que se reproduce en otros cuatro colegios de Aragón. En el Ronda Norte, el Guillermo Fatás y Agustina de Aragón en la capital y en el nuevo colegio de María de Huerva. "Es una pena que los niños comiencen el curso sin poder hacer uso del 100% de las infraestructuras", valoraba Isabel, una de las madres del nuevo colegio de Valdespartera.

'You're Welcome'

Por otra parte, la apuesta que el Departamento de Educación ha realizado este año por la implantación de las clases bilingües es otra de las novedades de este 2013. Este curso, un total de 198 colegios tendrán alguna asignatura en el idioma anglosajón, una intención que se ha visto trasladada en este primer día a los carteles y pancartas en los que se daba la bienvenida a los alumnos. "En este centro -el de Valdespartera II- tendremos a dos interinas que darán las clases en inglés", explicaba el director del centro recién inaugurado, Iván Ruiz García.

Precisamente los dos profesores 'british' de Valdespartera son un ejemplo de los 996 interinos que se han incorporado a sus labores esta semana. Después, con la apertura de los institutos el 16, otros 2.000 se unirán también a la práctica docente, aunque la mitad de ellos en jornada parcial. "Una precariedad" que ha sido criticada duramente por sindicatos y colectivos como Marea Verde, que además señalan que, a día de hoy, quedan aún 24 puestos sin cubrir en todo Aragón.

Dudas en el servicio de comedor y libros

Al mismo tiempo que los pequeños hacían sus correspondientes filas para empezar la jornada, los padres comentaban uno de los temas más polémicos de este nuevo curso. "Me han denegado la beca por falta de documentación", reclamaba uno de ellos, que sopesaba que este año el Gobierno ha echado el cierre a las ayudas mediante la petición de "mucha más información que el año pasado". En principio, y a la espera de las reclamaciones, solo un 20% de las 9.000 familias que dejaron algún trámite abierto han recibido ayudas para sufragar los gastos de comedor o libros. "Una barrera burocrática", que según ha denunciado la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR), acentúa la precariedad de miles de familias.

Por su parte, en el entorno rural el cierre de 10 aulas de pueblos pequeños ha provocado el traslado a otros centros de una centena de alumnos. En Aranda del Moncayo, donde el cierre ha hecho que los alumnos tengan que ser trasladados al colegio de Gotor, los padres han denunciado que el curso ha empezado sin que el centro tenga habilitado una zona en la que puedan comer sus hijos, que además deberán llevar la comida desde casa al carecer su nuevo destino de cocina y servicio de comedor.


  • Paco Leon11/09/13 00:00
    Maria #3, enciérrate en el trastero o háztelo mirar. sin acritud, por supuesto.
  • Luis11/09/13 00:00
    No son solo 4 colegios sin terminar, en el Vadorrey -Les Allees, falta el modulo de primaria entero. No han empezado ni las obras ¡¡¡ Los niños estan sin biblioteca y con una parte del comedor y sin zonas adecuadas entre primaria e infantil. Ha habido que unificar 3 clases de 3 infantil en 2 por falta de espacio¡¡¡¡¡¡¡. O sea que menos medallas¡¡¡¡¡ 
  • lg11/09/13 00:00
    luis pero es q en vadorrey no teneis vpo, esto es asi de triste
  • lg11/09/13 00:00
    vete al carajo maria, hemos creado un monstruo con los de las vpo
  • Pepito11/09/13 00:00
    Se inicia un curso con estrecheces, conflictos y sin la cacareada calidad que nos propmete el PP. Del derroche de los años de gobierno socialista y su mala planificación, hemos pasado a los recortes, la austeridad y las estrecheces del gobierno de Rudi. La educación es un campo de batalla y ideológico, en un país profundamente dividido por aspectos como: la religión o por dos tipos de educación privada concertada o pública. Las nuevas leyes sólo traerán más confusión y más tristeza a la educación en nuestro país.
  • peñanegra11/09/13 00:00
    PPepito. Cuando hablas del derroche socialista, ¿Te refieres a la ayuda a la dependencia, al número de becas, a la ayuda al alquiler para jóvenes, a la ayuda a la natalidad?..¿Te refieres tal vez, a hacer un aeriopuerto para que pasten los conejos, o a la fórmula uno de Valencia, o a los Palmarenas, Palmamadrid, los euros a un fomoso arqwuitecto para proyectos que nunca se harán...?..Pon tu nobre a estos dos enunciados, y respondes cual colocas a cada uno de esos partidos. Tampoco hablas de los profesores que este curso tendrán que pagar por tarbajar, y asi no decaer de las listas...¿Tu tienes sueldo de asesor del PP¿..¿Tu contrato es de cuatero horas y media en Alemán, cinco horas en la escuela de arte, siete horas en matemáticas.......? ¿Esa es la salida de la crisis que tanto estais cacareando....?....Pues, qesto es """""pa mear y no echar gota"""
  • María11/09/13 00:00
    Mis felicitaciones al arquitecto del colegio Valdespartera II, por su diseño tan horrible, es con diferencia el colegio más feo que he visto en mi vida, es como una granja de pollos, alucino!. Y respecto a los trabajadores, sin comentario, no han respetado ni de casualidad los  horarios, haciendo ruido los domingos a las 6 de la mañana, cortando la calle, sin avisos ni permisos, horrible, en fin, espero que las molestias que hemos tenido que soportar los vecinos sirvan para algo; de todos modos seguro que había terrenos mejores para hacer un colegio, pero esto es como todo, producto de intereses políticos. Hoy mismo ya ha empezado el jaleo, a ver si los padres son un poco civilizados y no dejan los coches aparcados en doble fila y obstruyendo entradas de garajes, que los vecinos queremos tranquilidad y ya hemos soportado bastante las obras incluso los fines de semana. Gracias.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo