Para 24 proyectos

2,9 millones para investigación aplicada a la empresa

Los proyectos, pertenecen a distintos sectores tecnológicos e industriales esenciales para la economía aragonesa, permitirán la creación de 53 nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno de Aragón destina ayudas de 2,9 millones de euros para 24 proyectos de investigación aplicada a la empresa, según se recoge en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que publica la Orden de 28 de agosto de 2013 del consejero de Industria e Innovación por la que se resuelve la convocatoria del año 2012 de las ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación entre empresas o centros productivos de Aragón y grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón


Estas ayudas se encuadran en el marco de la Estrategia de Innovación en Aragón (BOA 210 de 27 de octubre de 2010), dentro de la Línea 3 (Empresa aragonesa innovadora), en concreto, en el Programa 3.2 (Apoyo a proyectos de I+D+i).


Con esta resolución se han aprobado 24 proyectos de I+D+i, para lo que las empresas adjudicatarias movilizarán una inversión total de 5,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón aportará 2,9, un 56 por ciento.


Participan 24 empresas en el desarrollo de estos proyectos que pertenecen a distintos sectores tecnológicos e industriales esenciales para la economía aragonesa: telecomunicaciones y sociedad de la Información (6); alimentación, agricultura y pesca (3); medio ambiente y ecoinnovación (3); energía (3); transporte y aeroespacial (3); nanociencia, nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales (2); sectores industriales (2); salud (1) y biotecnología (1).


53 nuevos puestos de trabajo


El desarrollo de los proyectos aprobados supondrá la creación de 53 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 74 ya existentes, lo que representa en total 127 empleos directamente relacionados con la actuación, en su mayoría de alta cualificación.


Por provincias, 21 proyectos están localizados en Zaragoza, 2 en Huesca y 1 en Teruel. Los proyectos se llevarán a cabo a lo largo de los años 2013 y 2014, y en ellos intervienen de forma activa 24 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, con un presupuesto total de 2.095.238 millones de euros, que representa el 39% del total de la inversión movilizada.


La distribución de los 24 proyectos entre los distintos centros de investigación de Aragón supone que a la Universidad de Zaragoza (UZ) le corresponden 12 proyectos; al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) 5 proyectos; al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) 3 proyectos; al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) 1 proyecto; a la Universidad San Jorge (USJ) 1 proyecto; a Zaragoza Logistics Center (ZLC) 1 proyecto; y al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) 1 proyecto.