Educación

El PSOE critica que el PP castigue a las familias este curso escolar

Mayte Pérez asegura que el sistema educativo de Rudi "tiene un efecto devastador en el alumnado con más dificultades" y "es un ataque directo a la educación pública".

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha criticado "que el PP, supuesto defensor acérrimo de la familia, la está castigando y hundiendo, confundiendo equidad con caridad" y ha vaticinado un "agónico" curso escolar 2013-2014, ha dicho con motivo del inicio de las clases en Infantil y Primaria, este miércoles.


Pérez ha lamentado que la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, "saque pecho y presuma de su sistema educativo --que responde a ideología pura y dura--, cuando en realidad éste tiene un efecto devastador en el alumnado con más dificultades, abandona a su suerte a las familias y las hace competir en la necesidad y es un ataque directo a la educación pública".


En un comunicado, Pérez ha estimado que "son inaceptables e inadmisibles las manifestaciones de Rudi en la Escuela de Verano del PP, que demuestran un atrevimiento y un desconocimiento claro del sistema educativo que estaba establecido en Aragón hasta que llegó a la presidencia, basado en la equidad y la igualdad de oportunidades, y que está echando al traste a una velocidad de vértigo".


La diputada socialista ha enfatizado que el Gobierno de Rudi ha dejado a casi al 80 por ciento de las familias que habían solicitado ayudas de comedor escolar y libros de texto sin ellas y, además, no ha adjudicado casi un millón de euros que tenía presupuestado para tal fin.


Asimismo, ha recordado que en el curso 2010-2011, cuando llegó Rudi a la presidencia del Gobierno de Aragón, una familia con un sueldo normal y un hijo no pagaba por los libros, pagaba 100 euros al año por concepto de material escolar y 775 euros del comedor escolar.


Sin embargo, este curso, las familias van a pagar 225 euros por los libros, 120 euros por material escolar y 960 euros de comedor, lo que supone un incremento en total del 49,14 por ciento, ha precisado.


Familias con rentas bajas


La diputada del PSOE ha indicado que en el caso de las familias con una renta de 535 euros del IPREM al mes --criterio que ha establecido el Gobierno de Rudi para ser beneficiario de las citadas ayudas--, "este curso supone un incremento de un 1.205 por ciento".


Además, a estas familias "que les han quitado el transporte escolar gratuito y, por ende, el comedor escolar, si el curso pasado les costaba cero euros, ahora, junto a los libros, el material escolar y el comedor, van a tener que sumar 500 euros de transporte, lo que supone 1.805 euros al año, un incremento del 1.705 por ciento".


Pérez ha criticado que la presidenta de Aragón considere "más que suficiente" cobrar 535 euros para no acceder a una beca escolar. "Si lo tiene así de claro, quizás se debería replantear el sobresueldo que recibe de su partido, aunque a lo mejor tiene el mismo problema que Rajoy, cuando en el año 2007 llegó a decir que 'miro mi cuenta a fin de mes y tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos'", ha ironizado.


La diputada socialista ha remarcado que "los tijeretazos en las becas escolares tienen un efecto devastador en las familias que están pasando mayores dificultades económicas que, lejos de ayudarles, mira hacia otro lado y las deja en la cuneta, sin ningún tipo de compasión ni de remilgos". "Lejos de ayudar a las familias, presume de su gestión", ha señalado.


"Ni un recorte más"


La parlamentaria ha manifestado que las familias aragonesas "no pueden soportar ni un recorte más y la idea que quiere impregnar el PP y la propia presidenta Rudi de que a base de sacrificios se saldrá de la crisis" y le ha pedido "que la tenga en cuenta ella misma y dé ejemplo, aunque nos demuestra día a día que el sufrimiento ajeno no le importa lo más mínimo", ha subrayado.


Pérez ha estimado que poner fin a la gratuidad de la educación obligatoria, como está haciendo el Gobierno de Rudi, "es un error letal que no podemos consentir".


A este respecto, ha apuntado que el sistema de becas "es la columna vertebral del sistema educativo público por su capacidad de integración social e igualdad de oportunidades y este Gobierno se lo carga". Además, ha puntualizado que "eliminar becas genera verdaderos dramas familiares y personales y el Gobierno de Rudi no puede sustituirlas por ayudas puntuales, ya que lo único que se consigue con eso es que pasemos de los derechos a la beneficencia".


Pérez ha recordado que hasta el propio Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido "mayor flexibilidad" al Departamento de Educación en la tramitación de las becas de comedor.


"Esperamos que todas alertas hagan recapacitar al Gobierno y a la consejera de Educación", Dolores Serrat, que el próximo jueves comparecerá en el pleno de las Cortes de Aragón, a petición del PSOE, para explicar la situación actual del servicio de comedor escolar, el presupuesto y de las líneas de colaboración, así como de la previsión de futuro de este servicio, ha concluido.