Cortes de Aragón

La oficina en Bruselas, a debate de la comisión Institucional

También se tratará en profundidad la venta de propiedades de la Administración General del Estado en la Comunidad.

La labor de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y la venta de propiedades de la Administración General del Estado en la Comunidad centrarán mañana el debate en la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario de las Cortes, que retomará sus actividades en el nuevo periodo de sesiones.


El PSOE presentará una proposición no de ley en la reclama que las Cortes de Aragón insten al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a que se dote a la Oficina del Ejecutivo en Bruselas de los medios humanos y materiales más adecuados para un mejor desempeño de sus labores y se hagan los nombramientos oportunos con categoría de Director General o asimilado, junto con el correspondiente personal de la administración de la Comunidad, para que ejerzan sus actividades en la propia sede en Bruselas.


Por su parte, el PAR defenderá que la Oficina tenga como prioridades en Bruselas la representación, defensa y promoción de los intereses de Aragón, en especial en todas aquellas materias, programas y proyectos relacionados con los presupuestos y la financiación y cofinanciación europea, las infraestructuras, la política agraria común, las políticas sociales, de empleo y de crecimiento y cualquier otra que pueda beneficiar a la Comunidad.


También que defienda de forma específica los intereses de Aragón en cuestiones que le afecten de manera concreta, como expedientes, quejas o trámites ante las instituciones y órganos de la UE.


El PAR pide además que implemente las medidas necesarias para el cumplimiento de la disposición adicional quinta de la Ley 10/2012, en lo relacionado a "medidas de apoyo a los aragoneses en el exterior", para potenciar las políticas transversales de incentivo dirigidas a fomentar el regreso de aragoneses que se encuentran fuera de la Comunidad, así como cuanto se derive de la creación del Registro Voluntario de Aragoneses Emigrados, previsto en la misma Ley, para los aragoneses que residan en países de la UE.


Además, el PAR defenderá una proposición no de ley sobre la venta de propiedades de la Administración General del Estado en Aragón en la que pide que se analice, en el marco de bilateralidad más adecuado, el inventario de bienes inmuebles que va a poner a la venta para estudiar, caso a caso, su valor histórico y artístico.


Tras los debates, los parlamentarios autonómicos darán cuenta de las iniciativas legislativas europeas de las que ha tomado conocimiento la ponencia sobre Asuntos Europeos.


La agenda parlamentaria de mañana incluye también la reunión de la Mesa de la Comisión de Economía y Empleo para planificar sus actividades.