Parque automovilístico

El precio de la ITV en Aragón sube un 3,5% en el último año

Un informe sitúa las tarifas de la Comunidad en la media nacional, donde destacan Valencia y Castilla y León como las más caras.

Vehículo pasando la ITV en Malpica
"Solo nos llegan coches al taller cuando los trae la grúa"
HA

Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) aragonesas han encarecido sus tarifas un 3,5% en el último año. Con este incremento, los precios se sitúan en 31,64 euros para los automóviles de gasolina sin catalizador, 35,91 euros para los que sí lo incorporan, 44,78 para los diesel y 17,93 para las motocicletas.


De esta forma, Aragón se sitúa en la media nacional, que en su conjunto ha elevado sus tarifas un 2,6%. Así se desprende de un informe elaborado por la asociación de consumidores Facua, en el que se pone de manifiesto las enormes diferencias de precio que existen hoy en día entre las distintas comunidades, fruto de los distintos modelos de gestión establecidos: pública, directa o tutelada.


El estudio revela, en las diecisiete comunidades autónomas, importes cuya diferencia alcanza el 144% en turismos de motor diésel y hasta el 208% en motocicletas y ciclomotores. Las inspecciones oscilan desde los 25,93 euros que cobran en Extremadura por un turismo diésel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión a un turismo diésel.


“A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas -excepto en Madrid, donde están liberalizadas- hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,70 euros, un 2,8% más de los 3,60 que se cobraba en 2012”, indican desde Facua.


En España, los diferentes regímenes de explotación hacen que existan distintos precios; tarifas y precios privados y tasas. “Esto motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no; que en unas exista un mayor control de los importes, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, les permite modificar en cualquier momento sus tarifas sin existir un precio mínimo ni uno máximo”, según especifican.


De 25,93 a 63,23 euros

La Comunidad Valenciana vuelve, un año más, a tener las tarifas más elevadas (63,23 euros para turismos con motor diésel, 48,54 euros para los de gasolina con catalizador y 41,56 euros para turismos de gasolina sin catalizador), seguida por Castilla y León, pese a que en ambos casos no han incrementado sus tarifas.


Los precios más económicos de las diecisiete comunidades son los de Extremadura y Navarra (25,93 euros y 29,40 euros, respectivamente, en todos los turismos).


La asociación sigue reclamando la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera. FACUA resalta la importancia de las ITV para la prevención de accidentes, independientemente de que el vehículo vaya a salir a carretera o circular por ciudad. En Aragón, las segundas revisiones no se cobran, siempre y cuando se realicen en la misma estación y en un plazo inferior a dos meses.