Vivienda

La DGA creará un mapa con el registro de 15.000 certificados energéticos al año

El sistema informático costará 200.000 euros y permitirá identificar las zonas más vulnerables, donde aplicar planes de rehabilitación.

Un profesional elabora el certificado
Las 10 claves del certificado energético
J. M. MARCO

La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón está trabajando en la creación de una plataforma informática que permita el registro telemático de los más de 15.000 certificados energéticos de viviendas que se prevén anualmente en la Comunidad.


“Con el ánimo de evitar que el certificado sea un papel más, con la plataforma se persigue que los datos asociados a los certificados puedan monitorizarse para avanzar en una fotografía energética en materia de edificación en Aragón”, explican desde la DGA. De esta manera se podrá conocer el estado de eficiencia energética de las viviendas y “adoptar medidas de estímulo a la rehabilitación”.


Se trata de una de las iniciativas que diferencian a la comunidad aragonesa del resto en la puesta en marcha del certificado energético del parque de viviendas, impuesto por la Unión Europea. Además, Aragón es la única que todavía no cuenta con el citado registro, ya que se ha optado por su creación a través de un decreto, frente a otras vías más rápidas.


El borrador de Real Decreto, que ya se encuentra redactado y está pendiente del informe de los servicios jurídicos, “pretende dar un protagonismo especial a las recomendaciones para mejorar la eficiencia energética y la aportación de las energías renovables. Este es uno de los valores distintivos que pretende incorporar el sistema aragonés de certificación”, explican desde el Departamento de Energía.


Se estima que el coste de la plataforma informática que configurará el mapa de eficiencia energética de la Comunidad alcance los 200.000 euros.


Inspección y Control

Por otro lado, el Gobierno de Aragón también ultima los preparativos para la creación de un equipo de inspección y control que vigile el cumplimiento de los propietarios que vendan o alquilen un inmueble, obligados desde el 1 de junio a presentar contar con un certificado energético, pese a que el registro del mismo no se encuentre operativo hasta la fecha.


Los equipos de Energía y Minas y de Vivienda han mantenido reuniones de coordinación para el desarrollo de muestreos de los certificados energéticos asociados a operaciones de arrendamiento de viviendas. Asimismo, la inspección también abarcará a los certificados asociados a las compraventas, a través de la coordinación con la Dirección General de Tributos.