Educación

Aragón ensayará este curso reválidas en 3º y 6º de Primaria

Este curso comenzarán exámenes de evaluación de competencias para alumnos en 3º y 6º de Primaria. Servirán de prueba para la LOMCE y no tendrán efectos académicos.

El Gobierno de Aragón comenzará este curso a realizar exámenes de evaluación de competencias de los alumnos en 3º y 6º de Primaria, adelantándose a las reválidas que anunció el ministro Wert con la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).


Las pruebas se realizarán en todos los centros en abril o mayo con una selección aleatoria de alumnos. No tendrán efectos académicos. Las evaluaciones de 3º las harán y corregirán los propios centros. Las pruebas de 6º se evaluarán externamente.


"Estas pruebas permitirán comprobar si los alumnos están adquiriendo las competencias que deberían por su nivel educativo, en qué destacan y en qué necesitan mejorar, con el objetivo de que cada centro pueda desarrollar planes de mejora o adaptar los que ya tiene", han señalado desde la DGA. "No vamos a hacer un ranking de centros", ha subrayado el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, en la presentación del curso escolar 2013-14.


Estas evaluaciones sustituirán a las que se venían realizando en Aragón en 4º de Primaria y 2º de la ESO desde el curso 2008-2009. La LOMCE plantea hacer reválidas a todos los alumnos de 3º de Primaria a partir del curso 2014-15. Y, el curso siguiente, también a los de 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.


Magdaleno ha recordado que a finales de este año se conocerán los resultados de la última evaluación PISA realizada durante 2012 y centrada en competencias matemáticas. Estas pruebas se realizan en Europa cada tres años. La próxima convocatoria será en 2015, con la novedad de que los exámenes serán en formato digital.