Aragón

CHA pide al Gobierno que "dé un paso para defender" la historia de Aragón

Reacción a la autorización por parte de la Generalitat de Cataluña de varios manuales de Historia de segundo y tercero de ESO que sitúan al Aragón oriental dentro de Cataluña.

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido este lunes al Gobierno autónomo que "dé un paso para defender" la historia de Aragón. El presidente de este partido, José Luis Soro, ha considerado "insultante" que "se siga tergiversando la historia desde las instituciones catalanas".


Ha reaccionado así a la autorización por parte de la Generalitat de Cataluña de varios manuales de Historia de segundo y tercero de ESO que sitúan al Aragón oriental dentro de Cataluña. Para José Luis Soro "es responsabilidad de este Gobierno defender la dignidad de Aragón".


CHA ha lamentado que "sean capaces de hacer estudiar textos manipulados" a los escolares para, "como lluvia fina, hacer de la mentira verdad".


Para Soro también es muy importante que los aragoneses "tengan herramientas para contrarrestar con rigor estas informaciones". Para ello ha pedido "un esfuerzo para divulgar, dar a conocer, concienciar y enseñar la historia de Aragón desde la escuela".


CHA ha presentado en las Cortes varias iniciativas para reclamar al Gobierno regional que los libros de texto de los colegios aragoneses sean rigurosos con los datos históricos y geográficos relativos a la Comunidad Autónoma.