Medio Ambiente

Aragón cuenta con 42 especies exóticas invasoras

Entre estas especies se encuentran especies de moluscos de agua dulce, peces, reptiles, aves o mamíferos, así como algunas plantas ornamentales o acuáticas.

Ejemplar de cotorra argentina
Aragón cuenta con 42 especies exóticas invasoras
DGA

Aragón cuenta con más de 40 de las especies incluidas en el nuevo catálogo nacional de Especies Exóticas Invasoras (EEI) y, de ellas, unas veinte tienen una presencia significativa.


Entre estas especies se encuentran especies de moluscos de agua dulce, peces, reptiles, aves o mamíferos, así como algunas plantas ornamentales o acuáticas, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


El nuevo catálogo nacional fue publicado el pasado 3 de agosto y al día siguiente entró en vigor la normativa salvo en lo relativo a la comercialización de especies vegetales catalogadas como invasoras, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de diciembre.


Los principales efectos y restricciones que supone la inclusión de una especie en este catálogo son la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, así como su introducción en el medio natural.


Estas prohibiciones pretenden poner límite al problema de la proliferación y expansión de EEI, que se considera la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, además de los costes económicos que generan algunas de ellas.


Aunque algunas de estas especies han sido introducidas de manera accidental, muchas otras lo han sido en épocas relativamente recientes de forma voluntaria bien sea por su valor ornamental, como animales de compañía o para su caza o pesca deportiva.


La nueva norma sustituye el listado de especies exóticas con potencial invasor que aparecía en el Real Decreto de 2011 por una relación indicativa que se elaborará por las distintas comunidades autónomas en la que se incluirán especies exóticas para las que sea aconsejable mantener un mayor nivel de control y vigilancia por su potencial invasor.


Esta relación indicativa no tendrá valor normativo, pero deberá servir de orientación para priorizar las acciones de vigilancia y también para las de prevención, información y sensibilización públicas.


Otra de las novedades del nuevo Decreto es la inclusión de 53 nuevas especies en el catálogo y la eliminación de algunas (3) para las que el potencial invasor no ha quedado suficientemente acreditado de acuerdo con criterios técnico científicos.


La experiencia de la aplicación del la norma aprobada en 2011 ha permitido además establecer en este nuevo Real Decreto modificaciones en los procedimientos de intervención en las zonas fronterizas.


En Aragón 12 de las 42 especies catalogadas como exóticas invasoras son peces, muchas de ellas objeto de pesca deportiva: desde el alburno o los peces gato hasta el siluro, pasando por el black bass o la lucioperca entre otros.