Justicia

El TSJA valora la unificación de juzgados pero reclama más plazas de jueces

Su presidente ha mostrado preocupación por la agilización de los procesos de instrucción, que acumulan "mucho volumen para un solo juez".

Fernando Zubiri, presidente del TSJA
Fernando Zubiri de Salinas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha valorado este viernes la unificación de juzgados en Zaragoza y Huesca en sedes únicas, pero ha reclamado más plazas de jueces porque a pesar de la necesidad de ajustar presupuestos los ciudadanos "siguen demandando justicia".


En concreto, solo para cubrir la renovación de jueces por jubilaciones y aplazamientos, el presidente del TSJA ha considerado necesarias una plaza en Huesca -donde precisa un segundo juzgado penal-, tres para los juzgados de Zaragoza, dos para los tribunales de Zaragoza -uno para el TSJA y otro para la audiencia- y dos Jueces de Adscripción Territorial (JAT).


En este sentido, ha defendido la necesidad de que los jueces se mantengan y se consoliden en el territorio y ha mostrado su preocupación por la agilización de los procesos de instrucción, que acumulan "mucho volumen para un solo juez".


Zubiri ha hecho estas reclamaciones en la presentación de la Memoria del TSJA de 2012, en la que han observado, en línea con los datos nacionales, una disminución de la criminalidad, así como un descenso de la actividad en la rama civil, que ha achacado a las dificultades económicas, que hacen que los ciudadanos busquen otras vías para solucionar este tipo de problemas.


Por contra, sí que ha apuntado un incremento en casos de presunta corrupción económica y política, en el derecho de familia, por la reforma legislativa aragonesa de 2010 que contempla la custodia compartida de los hijos de forma general, para lo que hay un déficit de trabajadores sociales o psicólogos, aunque actualmente ya está "en vías de mejora" porque ya no hay tantas revisiones.


También ha destacado un aumento de casos en la vía mercantil por la elevada cantidad de concursos de acreedores presentados, que ha obligado a reforzar los dos juzgados de Zaragoza par evitar colapsos.


Asimismo, el presidente del TSJA ha incidido en que los fallos informáticos dan lugar a que "no se pueda realizar el trabajo con la agilidad que todo querríamos".


A este respecto ha subrayado que había recibido llamadas en fin de semana de los juzgados de guardia de Zaragoza para comunicarle que tenían que escribir a mano a causa de estos fallos, que han puesto en conocimiento de la Consejería de Justicia en las reuniones que han mantenido.


También ha demandado un refuerzo para el Registro Civil de la capital, sobre todo para asuntos de nacionalidad y matrimonio.


"Intentaremos traer los medios y los apoyos necesarios para cumplir nuestros objetivos y prestar un buen servicio a los ciudadanos", ha añadido el presidente del tribunal aragonés.


Por otro lado, ha adelantado que el traslado de todos los juzgados de Zaragoza a los dos edificios de la nueva Ciudad de la Justicia, en el recinto Expo, que comenzó en mayo de este año, concluirá el próximo mes de octubre con la llegada de los juzgados de guardia, que ahora se encuentran en condiciones "lamentables".


También está prevista la unificación de Audiencia y juzgados en Huesca y obras de mejora y de adaptación en Teruel.


Zubiri ha señalado que, por este motivo, las previsiones en materia de edificios son "esperanzadoras" y que se va a avanzar en coordinación de medios y mejora de la eficacia y eficiencia de la administración de justicia.


"No podemos permanecer ajenos a la corrupción"


Zubiri, ha asegurado que no pueden "permanecer ajenos a la corrupción, que parece que se ha generalizado en este país", ante lo que ha considerado importante que se agilicen los procesos.


Para esta agilización de los procesos ha considerado necesaria una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que elabore de otra forma la instrucción para que se acelere la tramitación y se llegue con rapidez a la siguiente fase del proceso.


Con respecto a uno de los procesos penales por corrupción más importantes de los últimos años en Aragón, la Operación Molinos, en manos de los juzgados de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) desde 2009, el presidente del TSJA ha asegurado que está pendiente de los recursos de apelación presentados a la sección primera de la Audiencia Provincial, que previsiblemente serán resueltos en el próximo mes y que el año que viene pasará a la fase plenaria.


En este sentido, Zubiri ha rechazado que se hayan producido dilaciones y ha achacado el alargamiento del proceso judicial al "volumen considerable del caso".


Por otro lado, ha afirmado estar preocupado por el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, recogida en la Constitución, amenazada a su juicio por la nueva ley de tasas judiciales aprobada por el gobierno central y que ha provocado que, al elevarse la cantidad a pagar "de una manera considerable", aumente el riesgo de que haya ciudadanos que prescindan de la casación.